Lunes 3 DE Agosto DE 2020
Mundo

Toque de queda en Minnesota

Fecha de publicación: 30-05-20
Más de 500 soldados de la Guardia Nacional fueron desplegados para contener las protestas.
Por: AFP

Un policía fue detenido ayer y acusado de asesinato por la muerte del afroestadounidense George Floyd. Mientras, el alcalde de Minneapolis impuso el toque de queda a partir de las 8 p. m. y anunció que se mantendrá durante todo el fin de semana para frenar la ola de incidentes que encendió a esa ciudad.

El agente Derek Chauvin que presionó con la rodilla el cuello de Floyd fue arrestado ayer y acusado de asesinato en tercer grado, dijeron las autoridades. Chauvin es uno de los cuatro agentes despedidos del cuerpo policial tras conocerse el video que muestra el arresto de Floyd por supuestamente tratar de pagar en una tienda con un billete de US$20 falso.

La brutalidad policial contra la comunidad afroestadounidense también disparó protestas en otras ciudades y ayer continuaron en Nueva York, Atlanta, Louisville, San José y Houston. Los alcaldes pidieron que las marchas sean pacíficas. Sin embargo, el presidente Donald Trump criticó a los funcionarios locales, calificó a los manifestantes de “matones” y amenazó con una fuerte represión.

En una rueda de prensa, Trump dijo haber llamado a la familia de Floyd. “Hablé con miembros de la familia, gente excelente”, dijo en la Casa Blanca. “Entiendo el dolor. La familia de George tiene derecho a la justicia y la gente de Minnesota tiene derecho a vivir a salvo”, afirmó.

Trump fue criticado por comentarios anteriores en Twitter en los que llamaba “matones” a los manifestantes y advertía que “cuando comiencen los saqueos, comenzará el tiroteo”.

El expresidente Barack Obama dijo compartir la “angustia” de millones de personas por la muerte de Floyd y que el racismo “no debería ser ‘normal’ en el Estados Unidos de 2020”.