Domingo 12 DE Julio DE 2020
Mundo

Maduro anuncia aumento del precio de la gasolina en Venezuela

Venezuela aplicará a partir del 1 de junio un nuevo esquema de precios en la gasolina, hasta ahora prácticamente gratuita, que abarcará un cobro a precios internacionales en gasolineras manejadas por importadores privados, además de altos subsidios para transportistas y particulares.

Fecha de publicación: 30-05-20
Los transeúntes esperan en una fila para llenar los tanques de su motocicleta en una estación de servicio, en Caracas, el pasado 7 de abril. Federico PARRA / AFP
Por: SPUTNIK/AFP

El presidente Nicolás Maduro anunció que a partir del 1 de junio entrará en vigencia el aumento del precio de la gasolina en Venezuela, cuyo litro subsidiado pasará a costar cinco mil bolívares (0.025 de dólar) y el precio en el esquema privado será de 0.50 centavo de dólar por litro.

“La gasolina subsidiada va a tener un costo de 5.000 bolívares el litro, y la persona con vehículo tendrá una participación de 120 litros por mes y 60 litros por mes para las motos (…) Hemos dispuesto unas 200 gasolineras que vendan este producto en moneda libre, el precio extranjero que hemos fijado es de 0,5 centavos de dólar a precio internacional”, expresó el jefe de Estado en cadena de radio y televisión.

Maduro indicó que el transporte público de pasajero y de carga será 100 por ciento subsidiado por un lapso de 90 días mientras se aplican estas tres modalidades.

Además, el mandatario anunció que a partir del lunes estarán habilitadas 1.500 estaciones de servicios para que los ciudadanos puedan surtir sus autos.

“Es necesario tener una revalorización de este producto tan importante, este producto que vamos a distribuir en los próximos meses que compramos en el exterior, una parte la ha comprado PDVSA (Petróleos de Venezuela), una nueva revalorización de este producto”, sostuvo.

En cuanto a las estaciones que cobrarán en cualquier tipo de moneda, el presidente detalló que se trata de empresarios “que están trayendo su gasolina”, y les dio la oportunidad.

De igual manera, el presidente indicó que mientras se normaliza el suministro durante 30 días, los días lunes echarán gasolina los terminales de placa en 1 y 2; martes 3 y 4; miércoles 5 y 6: jueves 7 y 8; viernes 9 y 0.

Maduro señaló que si una persona presenta una emergencia y no le coincide con día de la placa de su auto, podrá explicar en la estación de servicio y echar gasolina.

En Venezuela un litro de combustible de 95 octanos costaba 0,00006 bolívares y uno de 91 valía 0,00001 en un país en el que el dólar se transa en las calles a 195.000 bolívares por dólar.

Con este aumento, un vehículo que cargue 80 litros de gasolina serán aproximadamente dos dólares.

En los últimos años el precio del combustible se había mantenido congelado, a pesar de que entre 2016 y 2019 el Banco Central de Venezuela reportó una inflación de más de 53.798.500 por ciento.

El mandatario recordó que la gasolina con la que comenzarán a implementar las tres medidas fue comprada a Irán, la cual comenzó a llegar desde la semana pasada en cuatro de los cinco buques que están previstos que arriben al país caribeño.

YAMIL LAGE / AFP

El miércoles, Maduro ya había sugerido que evaluaba aumentar el precio de la gasolina. “La gasolina que hemos traído del exterior, de Irán y otros países, la hemos pagado con dólares y mucha gente me propone, y estoy de acuerdo, que la gasolina hay que cobrarla”, dijo Maduro en un encuentro con sus ministros transmitido por la televisión estatal.

En un país con desbocada inflación -la más alta de mundo, proyectada por el FMI en 15.000% para 2020- y una constante depreciación de la moneda, el precio de la gasolina ha estado casi congelado durante dos décadas. Ello ha provocado que las tarifas estén muy rezagadas, siendo simbólicas.

Con lo que cuesta un huevo podría comprarse la carga de casi 11.000 camiones cisterna cargados con gasolina de alto octanaje. La escasez de combustible ha generado un mercado negro en el que, en contraste, la gasolina cuesta hasta 3 dólares el litro.

El último aumento de combustible fue decretado en 2016, el único desde la llegada al poder del fallecido expresidente socialista Hugo Chávez (1999-2013). Aunque el precio se elevó entonces 1.328,5% en el caso de la gasolina regular y 6.085% en el de la súper, las tarifas continuaron siendo bajas. Maduro prometió en esa ocasión llevar los precios a niveles “internacionales”, pero nunca lo hizo.

Crónica desde hace años en amplias regiones del país, especialmente en las fronteras, la escasez llegó a Caracas durante la cuarentena por el nuevo coronavirus.

La producción de petróleo de Venezuela se ha desplomado, ubicándose según la OPEP en poco más de 600.000 barriles diarios frente a más de 3 millones hace una década, y las refinerías del país no son ajenas al colapso, incapaces de cubrir la demanda interna.

 Marvin RECINOS / AFP

Etiquetas: