Sábado 4 DE Julio DE 2020
Mundo

Italia prepara la reapertura de sus fronteras para el 3 de junio

La nación aboga por la reanudación coordinada de los desplazamientos dentro de Europa a partir del 15 de junio.

Fecha de publicación: 30-05-20
Varias personas participan en una manifestación en el centro de Roma el 30 de mayo de 2020 en un ambiente tenso con la policía, exigiendo la salida del primer ministro Giuseppe Conte, luego del cierre encaminado a frenar la propagación del COVID -19. Crédito: Vincenzo PINTO / AFP
Por: AFP

Italia exigió “respeto” de los demás países de Europa sobre la reapertura de las fronteras como parte del levantamiento de las medidas impuestas contra la pandemia del coronavirus, según una declaración del ministro de Asuntos Exteriores, Luigi Di Maio.

“He oído hablar mucho de Italia estos días. Ahora no es el momento de la polémica. Exigimos respeto. Si alguien se imagina que puede tratarnos como a leprosos, sepan que reaccionaremos”, advirtió Di Maio, en una declaración en Facebook.

Afectada de lleno por el nuevo coronavirus (más de 33.000 muertos en tres meses), Italia, que parece haber controlado la epidemia, se está desconfinando progresivamente desde principios de mayo y se prepara para una reapertura de sus fronteras el 3 de junio.

Italia aboga por la reanudación coordinada de los desplazamientos dentro de Europa a partir del 15 de junio, que implicaría una recuperación, a escala continental, del turismo, sector clave para la economía italiana.

Sin embargo, varios países vecinos se niegan a reabrir en esa fecha su frontera terrestre con Italia, lo que disgusta a Roma, que ve en ello una manera indirecta de impedir que los turistas vengan a la península.

Es el caso de Austria y Suiza. “Italia sigue siendo un punto crítico de coronavirus, aunque la situación ya mejoró en algunas regiones”, declaró esta semana el ministro austriaco de Sanidad, Rudolf Anschober (Verdes).

Sobre esta cuestión de la reapertura de las fronteras, “necesitamos una respuesta europea conjunta, porque si actuamos de manera diferente y desordenada, el espíritu de la UE se pierde. Y Europa se desmorona”, afirmó el ministro italiano.

Di Maio también anunció que visitará Alemania el 5 de junio, Eslovenia el 6 de junio y Grecia el 9 de junio para reunirse con sus homólogos.

Etiquetas: