Jueves 1 DE Octubre DE 2020
Mundo

Muerte de afroamericano desata protestas en EE. UU.

El gobernador de Minnesota firmó una orden ejecutiva ayer activando a la Guardia Nacional como apoyo a las autoridades locales.

Fecha de publicación: 29-05-20
Agentes rocían de gas pimienta a manifestantes a las afueras de la estación de Policía en Minneapolis.
Por: AFP/UNIVISION

La ira iba en aumento y una persona murió ayer en Minneapolis, Minnesota, tras una segunda noche de furiosas protestas por el asesinato el lunes de un hombre afroamericano mientras estaba bajo custodia de la Policía.

Los manifestantes tenían planes de retomar anoche las calles de esta ciudad del norte de Estados Unidos, para seguir protestando por la muerte de George Floyd, de 46 años, la última de una larga serie de asesinatos de negros a manos de la Policía.

La Casa Blanca dijo que el presidente Donald Trump estaba “muy preocupado” tras ver las “atroces y espantosas” imágenes del asesinato ocurrido el lunes y que había exigido que la investigación tuviera máxima prioridad.

El video de un transeúnte muestra a Floyd esposado, sin aliento, con un policía presionándole el cuello con la rodilla después de detenerlo por supuestamente usar un billete falsificado de 20 dólares. Tras varios minutos bajo la rodilla del policía Floyd queda inmóvil y es trasladado al hospital donde declararon su muerte. El “no puedo respirar” que repite Floyd en la escena de la detención se ha convertido en el grito de la protesta.

La Policía Federal (FBI) y el Departamento de Justicia dijeron tener dos investigaciones en curso, aunque no se reportaban arrestos. Mientras las autoridades de Minneapolis evaluaban la posibilidad de convocar a la Guardia Nacional así como a la Policía del vecino St.Paul para controlar la situación.

“En los próximos días haremos un esfuerzo absoluto por restaurar la paz y la seguridad en nuestra ciudad”, dijo el alcalde Jacob Frey, quien exigió el arresto del oficial al que se señala como responsable de la muerte de Floyd.

La protesta que culminó en la madrugada de este jueves incluyó choques con la Policía, que disparó balas de goma y gases, así como saqueos e incendio de tiendas. Los uniformados intentaron evitar la toma de la comisaría donde trabajaban los agentes involucrados en la muerte de Floyd, que fueron despedidos.

También dejó un muerto por bala, dijo la Policía, que informó del arresto de un sospechoso y que investiga si el disparo provino del dueño de un comercio en el área donde se desarrollaron los disturbios.

En Los Ángeles


La ira por la muerte de Floyd generó protestas en Los Ángeles, donde hubo una marcha en la noche del miércoles hacia el centro de la ciudad que bloqueó brevemente la autopista 101. Algunos rompieron ventanas de patrulleros y un manifestante resultó herido. Las protestas evocaron los disturbios de 2014 en Ferguson, Misuri, luego de que un policía matara a tiros a un negro sospechoso de robo. También recuerdan el caso del neoyorquino Eric Garner, a principios del mismo año, quien fue detenido por vender ilegalmente cigarrillos y murió a causa de un estrangulamiento ilegal que fue filmado.