Jueves 16 DE Julio DE 2020
Mundo

China denuncia “nueva Guerra Fría” con EE. UU.

La crisis sanitaria ha exacerbado las relaciones entre ambos países.

Fecha de publicación: 25-05-20
Trabajadores sanitarios de Brasil realizaron visitas a comunidades amazónicas. Este país es el segundo con más casos.
Por: AFP

China indicó ayer que sus relaciones con Estados Unidos están “al borde de una nueva Guerra Fría”, tensadas todavía más debido a la pandemia de COVID-19, que avanza en América Latina.

El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, dijo que Washington se había infectado con un “virus político” que aprovecha “todas las ocasiones para atacar y difamar a China”.

“Algunas fuerzas políticas de Estados Unidos están tomando como rehén las relaciones entre China y Estados Unidos y empujando a nuestros dos países al borde de una nueva Guerra Fría”, manifestó.

Sin embargo, aseguró que el país está “abierto” a una cooperación internacional para identificar el origen del virus. Estados Unidos es el país más azotado por la COVID-19, con 1.6 millones de casos y más de 97 mil muertos.

Prohíbe vuelos

Mientras Europa recupera su normalidad, América Latina se ha convertido en “un nuevo epicentro” de la COVID-19, según la Organización Mundial de la Salud. Brasil, con más de 347 mil casos y 22 mil muertos, es el país más castigado en la región, y ya desplazó a Rusia como segundo país con más contagios en el mundo detrás de Estados Unidos.

Ayer, Trump suspendió la entrada en territorio estadounidense de extranjeros que en los últimos 14 días hayan visitado Brasil. Sin embargo, la disposición no afecta al comercio. La medida ya rige con viajes desde China, Europa y Gran Bretaña.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, volvió a salir ayer a las calles para participar en un mitin, sin portar mascarilla y rompiendo las medidas de distanciamiento social.

+ de 100 empresas  farmacéuticas tratan de hallar una vacuna para el coronavirus, en una competencia global contrarreloj. Moderna y Pfizer son algunas de las empresas que van más adelantadas en Estados Unidos. En el extranjero, todos están siguiendo lo que hace CanSino en China y un proyecto de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido.

Exministro a prisión

En Bolivia, donde el departamento amazónico del Beni, fronterizo con Brasil, fue declarado en “desastre sanitario”, la justicia ordenó ayer prisión preventiva para Marcelo Navajas, exministro de Salud, y otros funcionarios por la compra sobrevalorada de ventiladores españoles para pacientes con COVID-19. -AFP