Sábado 4 DE Julio DE 2020
Mundo

Donald Trump insiste en abrir la economía del país

El mandatario planea desmantelar gradualmente la comisión presidencial para el coronavirus para fines de mayo.

Fecha de publicación: 06-05-20
Trump realizó un recorrido en la fábrica que produce mascarillas en Arizona. Los empleados si utilizaban tapabocas.
Por: AFP/UNIVISION

Con la voluntad de promover la imagen de un país que se vuelve a poner en marcha, el presidente estadounidense, Donald Trump, abandonó ayer Washington rumbo a Arizona donde, siguiendo su costumbre, no se puso mascarilla, una de las medidas de prevención contra el coronavirus.

Y eso que precisamente visitó una planta del fabricante de tapabocas Honeywell en Phoenix, donde volvió a insistir en la necesidad de retomar pronto las actividades económicas en Estados Unidos.

“Debemos abrir nuestro país”, dijo el mandatario desde las instalaciones de la empresa. El presidente Trump dijo que era hora de reabrir los negocios, porque no puede mantener a Estados Unidos cerrado. “¿Afectará a algunas personas? Sí. ¿Afectará gravemente a algunas personas? Sí, pero tenemos que abrir nuestro país y tenemos que hacerlo pronto”, dijo.

Aunque Estados Unidos acaba de superar la cifra de 70.000 muertos por coronavirus y podría alcanzar los 100.000 fallecidos antes del mes de junio, la Casa Blanca lleva días centrando su discurso sobre el desconfinamiento progresivo del país.

Luego del recorrido -durante el que usó gafas protectoras pero no usó tapabocas- el mandatario precisó ante los medios que considera a los ciudadanos estadounidenses como “guerreros”.

También dijo que si bien su deseo es el de volver a echar a andar la economía, recomendó a las personas mayores de 60 años “que se queden atrás por un tiempo”.

Cancelarà grupo de crisis

Si faltaba una señal de la voluntad del gobierno de comenzar un nuevo capítulo, el vicepresidente, Mike Pence, indicó que la célula de crisis sobre la covid-19 pondrá fin a su labor en las próximas semanas, pese a que la crisis no ha perdido intensidad.

“Ya hemos empezado a conversar de un plan de transición con FEMA”, dijo Pence refiriéndose por sus siglas en inglés a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, según una transcripción del encuentro con reporteros a la que tuvo acceso el diario The Hill.

La portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, precisó, sin embargo, que los expertos médicos iban a seguir estrechamente vinculados a la toma de decisiones. “El presidente continuará su trabajo basado en datos para una reapertura segura”, dijo.

Sobre si cerrar la fuerza de trabajo de salud del Gobierno es una buena idea cuando todavía está vigente la pandemia, Trump comentó que se trata de “una fase 2” en la que el país comienza a abrirse en la que tendrán que hacerse las cosas de una “forma diferente y eso es seguridad y apertura”.

Impacto en Disney

El gigante del entretenimiento Walt Disney Co. dijo ayer que la pandemia del coronavirus tendrá un impacto de 1.400 millones de dólares en la empresa durante el trimestre actual, debido al cierre de sus parques de diversiones y otras operaciones. El gigante mediático dijo que sus ganancias se desplomaron 91%, a 475 millones de dólares en el periodo que terminó el 28 de marzo, en medio de los efectos de la pandemia y una fuerte inversión en su nuevo servicio de medios de comunicación de streaming Disney+.

Contagios masivos 


Una nueva oleada de contagios en una sucursal de la fábrica de carne Tyson Foods se suma a las registradas en semanas pasadas en otras partes del país. Esta vez se registró en la ciudad de Perry, Iowa, donde más de 700 empleados han contraído el COVID-19. Según el Departamento de Salud Pública de Iowa, el 58 por ciento de los trabajadores de esta fábrica tienen el virus. Solo unos días atrás se confirmó que cerca de 900 trabajadores de Tyson en Indiana también habían sido contagiados.

La empresa señaló en un comunicado que debido a la pandemia han tenido que reducir la producción y cerrar plantas en Dakota, Nebraska y Paco, en Washington. – UNIVISION

Etiquetas: