Viernes 3 DE Julio DE 2020
Mundo

Trump niega vinculación de EEUU con supuesta “invasión” para derrocar a Maduro

Fecha de publicación: 05-05-20
Por: AFP

El presidente Donald Trump negó el martes que Estados Unidos esté detrás de un supuesto complot para invadir Venezuela por mar y derrocar al gobernante Nicolás Maduro, una trama que Washington consideró una “gran campaña de desinformación” por parte de Caracas.

Según Maduro, dos estadounidenses “miembros de la seguridad” de Trump fueron detenidos el lunes entre un grupo de “mercenarios” que planeaban una “invasión” para sacarlo del poder. El domingo había reportado enfrentamientos en una playa, que dejaron ocho muertos.

“No tiene nada que ver con nuestro gobierno”, dijo Trump a periodistas, lo cual más tarde repitió palabra por palabra el secretario de Defensa, Mark Esper.

Un portavoz del Departamento de Estado reiteró esas negaciones.

“Hay una gran campaña de desinformación en marcha por el régimen de Maduro, lo que hace difícil separar los hechos de la propaganda”, declaró bajo condición de anonimato.

“El historial de falsedades y manipulación por parte de Maduro y sus cómplices, así como su presentación altamente cuestionable de los detalles, demuestra que nada debe tomarse al pie de la letra cuando se ve la distorsión de los hechos”, dijo.

– “Melodrama” con apoyo de Cuba –
El vocero del Departamento de Estado acusó a Maduro de armar un “melodrama”, posiblemente con ayuda de Cuba, con el fin de distraer la atención de otros temas en Venezuela.

Estados Unidos, que considera el gobierno de Maduro una dictadura, acusa a Cuba de tener más de 20.000 agentes infiltrados en las fuerzas de seguridad de Venezuela, incluida la guardia de seguridad presidencial.

“Lo que está que está claro” es que Caracas está usando esto “para justificar un mayor nivel de represión”, dijo el vocero.

El Departamento de Estado destacó que “estos eventos” se produjeron poco después de una “masacre de prisioneros” en un motín ocurrido el viernes en una cárcel en el oeste de Venezuela, que dejó 47 muertos y 75 heridos, según cifras no oficiales.

El “régimen está tratando de evitar la responsabilidad”, aseveró el vocero.

Maduro acusó de la presunta trama en su contra a Trump, así como al líder opositor y jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino de Venezuela por Estados Unidos y unos 60 países, y al presidente de Colombia, Iván Duque.

Ante cámaras mostró los pasaportes de los dos estadounideneses detenidos, a quienes identificó como Luke Denman, de 34 años y Airan Berry, de 41.

– Foto en Instagram –
El Departamento de Estado dijo que busca interiorizarse sobre las actividades de Denman y Berry, y también del rol de Jordan Goundreau, un exmilitar de las fuerzas estadounidenses fundador de la firma de seguridad con sede en Florida Silvercorp USA.

El ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, difundió el martes una fotografía de Goundreau junto a Trump.

Dijo que la fotografía fue tomada el 18 de octubre de 2018 en Charlotte, Carolina del Norte, y que había aparecido en Instagram en la cuenta de Silvercorp USA. La AFP no encontró la imagen en una búsqueda en la cuenta @silvercorpusa.

El fiscal general venezolano Tarek William Saab había difundido antes en las redes sociales un video en el que Goudreau dijo que que estaba en marcha una operación contra Maduro.

Saab también mostró un contrato que decía que Silvercorp USA tenía un acuerdo de 212 millones de dólares con Guaidó usando fondos “robados” de la petrolera estatal PDVSA, cuya filial estadounidense, Citgo, quedó bajo el control del líder opositor.

El equipo de prensa de Guaidó emitió un comunicado negando las acusaciones e insistiendo no tener acuerdos con empresas de seguridad privadas.

– “Ataque” –
Rodríguez dio más detalles sobre la denunciada operación para echar a Maduro.

Según dijo, dos embarcaciones con “mercenarios” armados partieron el viernes pasado desde La Guajira, en el norte de Colombia.

Una llegó el domingo a las costas de Macuto (La Guaira), a unos 40 minutos por tierra de Caracas, y, de acuerdo con la versión oficial, hubo enfrentamientos que dejaron ocho presuntos invasores muertos.

Otra de las embarcaciones, tras desviarse, llegó a la localidad costera de Chuao (Aragua) el lunes, cuando se reportaron 13 arrestos, entre ellos los de los dos estadounidenses.

También fueron detenidos el capitán Antonio Sequea, uno de la treintena de militares sublevados contra Maduro el 30 de abril de 2019, y Josnars Adolfo Baduel, hijo del general Raúl Baduel, preso desde 2017 y viejo aliado del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013), mentor de Maduro.

Apagones y bajones de luz ocurrieron en Caracas y varias regiones de Venezuela el martes, que la vicepresidenta Delcy Rodríguez vinculó con un “ataque”.

“Debemos denunciar que el sistema eléctrico nacional sufrió un ataque a sus líneas de transmisión (…), justamente horas después del intento frustrado de incursión terrorista”, escribió en Twitter.

Etiquetas: