Lunes 28 DE Septiembre DE 2020
Mundo

Sismo de magnitud 5.5 provoca daños estructurales en Puerto Rico

Fecha de publicación: 02-05-20
Foto: Puerto Rico Responders Inc.
Por: Redacción / Sputnik

Medios internacionales reportaron un sismo en Puerto Rico de magnitud de 5.5 a las 7:13 horas, tiempo local, que dejó daños estructurales, particularmente en el municipio de Ponce.  

Según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés) el temblor con una profundidad de 4.3 kilómetros tuvo su epicentro a 11 kilómetros al sureste de la localidad de Tallaboca. 

También se registraron réplicas de 4.8 a las 7:19 a.m. y de 4.5 a las 7:32 a.m. El USGS descartó una amenaza de tsunami en la isla. 

La gobernadora Wanda Vázquez informó en su cuenta de twitter que se activó un equipo de búsqueda y rescate que se moviliza a la zona sur. Agregó que realizan inspecciones y trabajan para recuperar la energía. 

“Hay daños, pero hasta ahora no se ha reportado ninguna incidencia física de ningún ser humano”, declaró la alcaldesa de la sureña ciudad de Ponce, María ‘Mayita’ Meléndez, tras realizar una inspección preliminar de los destrozos.

Entre las edificaciones dañadas destaca el Museo de la Masacre, propiedad del Instituto de Cultura Puertorriqueño, así como residencias antiguas en el área colonial de Ponce, donde se cayeron balcones y aleros.

Desde enero permanecían cerrados 29 edificios en Ponce porque sufrieron daños estructurales durante una seguidilla sísmica iniciada el 28 de diciembre pasado, y que llevó a la declaración de “desastre mayor” en la isla, estado libre asociado de Estados Unidos.

Meléndez recomendó a la población quedarse en sus casas, aunque reconoció que “la gente está ansiosa, asustada”, tanto por la nueva realidad sísmica del país, como por el embate local del coronavirus causante de la enfermedad covid-19.

“Esto es demasiado. Durante este año estos temblores, después del huracán. Todavía de los daños de los temblores estamos esperando ayuda y hay áreas cerradas. Obviamente, la gente está ansiosa con el covid también y esto lo hemos podido atender”, declaró la edil.

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, ya llegó a Ponce para enterarse de primera mano de la situación antes de pronunciarse ante la prensa.

Los terremotos iniciados a finales de 2019 en Puerto Rico causaron cortes de energía, daños en viviendas e infraestructura escolar y hospitalaria, y según estimados oficiales, unas 20.000 personas fueron evacuadas a refugios formales, informales o quedaron en la calle.