Lunes 25 DE Mayo DE 2020
Mundo

España e Italia: más de 1,700 muertos en un día

La cifra de contagios crece en EE. UU. y rebasa los 120 mil infectados por el COVID-19.

Fecha de publicación: 29-03-20
Un sacerdote bendice los cuerpos de personas fallecidas por el coronavirus en la iglesia de San José en Seriate, Italia.
Por: AFP/SPUTNIK/AGENCIAS

La pandemia del coronavirus volvió a golpear con especial dureza a Italia y España ayer, con más de 1,700 muertos entre ambos países y el nerviosismo creciente de la población, mientras que en Estados Unidos, el país con más contagiados, el presidente Donald Trump descartó que podría poner el estado de Nueva York en cuarentena.

Europa ya representa dos terceras partes de los más de 30 mil muertos causados por el COVID-19.

ESPAÑA

España registró 832 defunciones en un día, un triste récord en medio de tensiones por la falta de material para los médicos y enfermeras.

El gobierno del socialista Pedro Sánchez, ordenó que los trabajadores que no estén empleados en los sectores esenciales del país se queden en casa durante 15 días, para doblegar como sea la propagación de la enfermedad. Esos trabajadores recibirán su sueldo con normalidad, pero deberán quedarse confinados, como es el caso del resto de la población española desde hace dos semanas.

En España (más de 72 mil contagios) “estamos llegando ya al pico de esta curva (de casos) que tanto nos preocupa”, indicó Fernando Simón, director del centro de emergencias sanitarias.

ITALIA

Italia, por su parte, ya superó la cifra de 10 mil muertos (y 92 mil casos). Ayer reportó 889 fallecidos, apenas un ligero descenso respecto a la víspera. La tasa de contagios va bajando.

En Sicilia y el sur de Italia se han producido ya las primeras escenas de saqueo. La parte de la población que trabaja en el sector informal, que no puede acogerse a las ayudas oficiales para los trabajadores en paro forzoso, exige comida. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció anoche que el gobierno distribuirá bonos alimentarios.

RUSIA

Rusia decidió cerrar sus fronteras a partir del 30 de marzo por el coronavirus, según un documento publicado en el sitio web del gobierno ruso. En el territorio hasta la fecha se han detectado 1,264 casos de COVID-19, incluidos seis letales.

Sufren cifras en México

El balance oficial revelado anoche fue de 848 casos confirmados de contagio de coronavirus y 16 defunciones. En rueda de prensa, Hugo López-Gatell, subsecretario de la Secretaría de Salud reiteró a la población la recomendación de quedarse en casa, “durante un período estipulado de un mes” agregó. Según la recomendación del Consejo de Salud esto sería más allá del 19 de abril. 

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, reiteró ayer su llamado a los mexicanos a mantener la “disciplina” de evitar desplazamientos innecesarios. 

Ayer se anunció que el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad dio positivo en el examen de COVID-19. El funcionario participó hace 10 días en una conferencia junto al mandatario, cuando aún no presentaba síntomas. López Gatell dijo que AMLO será sometido a una prueba si presenta síntomas. 

Avanza en EE. UU.
En Estados Unidos, los contagiados son más de 120 mil. El Presidente de EE. UU. anunció ayer que renunció a aplicar la cuarentena en los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, después de que se había planteado esa posibilidad en la lucha contra el coronavirus. La ciudad ya está en cuarentena, pero el estado de Nueva York no.

Regularizan a inmigrantes
En Portugal, el Gobierno decidió la regularización exprés de todos los inmigrantes que tenían pendiente la autorización de residencia. Los inmigrantes pasan a tener los mismos derechos que todos los ciudadanos portugueses si ya habían iniciado los trámites para solicitar la residencia.