Domingo 5 DE Abril DE 2020
Mundo

Nueve médicos fallecen por coronavirus en Filipinas

Fecha de publicación: 26-03-20
Foto: AFP Archivo
Por: AFP

Nueve médicos murieron en Filipinas a causa del coronavirus, indicó este jueves la principal asociación nacional de esos profesionales, mientras que los hospitales están colapsados.

El anuncio del fallecimiento de los médicos avivó el temor a que la incidencia de la crisis sanitaria en el país sea mucho peor de lo que informan las autoridades, que contabilizan 38 decesos.

La isla principal, Luzón, donde viven 55 millones de personas, atraviesa su segunda semana de confinamiento para tratar de frenar la propagación de la epidemia, pero los médicos advierten que se está disparando el número de casos.

La Asociación Médica de Filipinas informó que nueve doctores murieron a causa del virus, y que los trabajadores del sector sanitario no tienen suficiente protección.

“Si dependiera de mí, realizaría tests a los que trabajan en primera línea, y luego los sometería a tests, de nuevo, siete días después. Los propios médicos podrían ser portadores”, explicó a la AFP el vicepresidente de la asociación, Benito Atienza.

Tres grandes hospitales de Manila anunciaron el miércoles que habían alcanzado el tope de su capacidad y que no podrían aceptar más casos de coronavirus.

Cientos de trabajadores médicos dejaron de tratar a pacientes por estar en cuarentena de 14 días, ante el temor de haber estado expuestos al virus.

“A no ser que podamos trasladar a los nuevos pacientes a otros hospitales, nuestro sistema sanitario se colapsará”, declaró el

hospital Medical City en un comunicado.

El centro añadió que los pacientes sospechosos de haber contraido el virus esperaban a que hubiera sitio disponible en cuidados intensivos, mientras que más de 130 miembros del personal del hospital estaban en aislamiento.

El hospital Makati Med, en el que se han registrado unos 700 casos, afirmó que muchos de sus médicos y enfermeros están siendo tratados.

El martes, menos de 2.000 personas habían sido sometidas al test de coronavirus en todo el país.