Domingo 5 DE Abril DE 2020
Mundo

Donald Trump llama a un rápido fin del aislamiento por el COVID-19

Ordenan cuarentena para cualquiera que salga del estado de Nueva York. EE. UU. es el tercer país con más casos a nivel mundial.

Fecha de publicación: 25-03-20
Foto: Archivo AFP
Por: AFP/SPUTNIK

El presidente Donald Trump anunció ayer que quiere flexibilizar el aislamiento provocado por el coronavirus en Estados Unidos y reactivar la economía en tres semanas, aunque el gobernador de Nueva York alerta que la crisis alcanzará en ese momento su punto más álgido.

“Mucha gente está de acuerdo conmigo. Nuestro país no está diseñado para cerrar”, dijo Trump a la cadena Fox News. “Puedes destruir un país de esta manera, cerrándolo”, aseguró el mandatario.

“Me encantaría tener el país abierto y con muchas ganas de que sea para Pascua”, dijo Trump. La Pascua se celebra el 12 de abril, dentro de 19 días.

Gran parte de los estados y alcaldes del país han decretado medidas de distanciamiento social y cuarentena que afectan a cerca de la mitad de la población y han casi paralizado la economía. La campaña presidencial para los comicios de noviembre ha sido otra víctima significativa de la cuarentena. Los mítines han sido anulados.

Restricciones necesarias

Médicos y expertos en salud aseguran que las medidas que restringen los movimientos de la población son esenciales para impedir que el contagioso virus se multiplique de forma incontrolable.

Trump llamó a un periodo de 15 días de observación, que culmina a inicios de la semana próxima. Pero aclaró que cree que la respuesta ha sido exagerada. “Perdemos miles y miles de personas al año por la gripe. No cerramos el país por eso”, dijo.

“Perdemos mucho más que eso en accidentes de automóvil. No llamamos a los fabricantes de autos para decirles ‘dejen de fabricar’”, afirmó.

Más de 600 personas han muerto en Estados Unidos por el coronavirus, que cuenta con más de 50 mil casos confirmados, según un mapa mundial actualizado por la Universidad Johns Hopkins. Estados Unidos es el país con más casos a nivel mundial, por detrás de China e Italia.

En contraste con el optimismo de Trump, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, advirtió el martes que en su estado los nuevos casos se están duplicando cada tres días y alcanzando “cifras astronómicas”.

El estado ya tiene más de 25 mil casos, incluidos casi 15 mil en la ciudad de Nueva York, epicentro de la pandemia en el país. Cuomo estimó que Nueva York llegará al ápice de la crisis en 14 a 21 días, por lo cual es imperativo conseguir más camas de hospital, máscaras, respiradores y personal médico lo antes posible.

Catorce días

Las personas que hayan salido del estado de Nueva York en los últimos dos días deben mantenerse en cuarentena por 14 días debido a que ese distrito registra la mayor tasa de casos de COVID-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus, dijo ayer a reporteros la coordinadora de la respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, Deborah Birx.

“A quienes hayan salido de Nueva York en los últimos días, debido a la tasa de casos, ustedes deben haber sido expuestos (al virus) antes de salir, y creo que… todo el que estuvo en Nueva York debe ponerse en cuarentena los próximos 14 días para asegurar que el virus no se propague a otros, sin importar a donde hayan ido” enfatizó.

Avances


El laboratorio francés bioMérieux anunció ayer que obtuvo el derecho de comercializar en Estados Unidos una nueva prueba rápida del COVID-19, mientras dure la crisis sanitaria. El test, bautizado Biofire Covid-19, detecta el COVID-19 en 45 minutos “a partir de un hisopo nasofaríngeo” que es muy fácil de usar, indicó el grupo en un comunicado. Investigadores canadienses lanzaron un estudio sobre el uso de un medicamento antiinflamatorio para reducir los riesgos de complicaciones pulmonares y muerte relacionadas con el nuevo coronavirus. -AFP