Domingo 12 DE Julio DE 2020
Mundo

La paciente que contagió de coronavirus a más de mil personas en Corea del Sur

La mujer, que debía estar en cuarentena, asistió a un funeral, fue a un supermercado y a la iglesia y tuvo un accidente automovilístico.

Fecha de publicación: 18-03-20
Foto: AFP
Por: Lucero Sapalú*

El primer caso de COVID-19 se registró el 20 de enero cuando las autoridades en Seúl pusieron en cuarentena a una mujer proveniente de Wuhan, China, epicentro en ese entonces de la pandemia.

Las medidas sanitarias implementadas por el gobierno y la ciudadanía surcoreana fueron efectivas pues durante un mes solo detectaron 30 nuevos casos.

Sin embargo, a inicios de año en una provincia al sur del país, Daegu, el Centro de Control de Enfermedades, empezó a detectar decenas de nuevos casos de contagio del nuevo coronavirus. Las autoridades encontraron origen, la paciente 31.

Según investigaciones de las autoridades sanitarias de este país, la mujer no acató la orden del gobierno de quedarse en casa para contener el virus.

Durante las primeras semanas de febrero, la paciente 31 asistió a un funeral, a un supermercado, a la iglesia y tuvo un accidente automovilístico.

El 10 de febrero a pesar de sentir fiebre la mujer asistió a un buffet de un hotel y nuevamente a la iglesia.

El 17 de febrero se realizó un chequeo médico donde se confirmó que tenía COVID-19 y fue hospitalizada al día siguiente.

El contagio
La investigación epidemiológica indica que la paciente no siguió la medidas de cuarentena, a pesar de tener síntomas durante dos semanas, estuvo en contacto con más de 9 mil personas.

Durante las últimas semanas tras detectar a la paciente 31, las autoridades han registrado 1 mil 200 contagios en Daegu. Todos estuvieron en contacto con la paciente. Desde ese entonces la curva epidemiológica se disparó por desacato a las medidas de contención.

El 16 de marzo, Corea del Sur registra 8 mil 236 casos positivos de COVID-19 de los cuales han muerto 75.

El caso de la paciente 31, se ha convertido en una ejemplo mundial al peligro que representan las personas que no siguen las medidas de prevención indicadas por las autoridades.

*con información de Plumas Atómicas

Etiquetas: