[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

México: Realizan jornada de #UndíaSinNosotras


Miles de mujeres se unieron a un paro como protesta contra los femicidios.

foto-articulo-Mundo

Las calles de la Ciudad de México lucieron ayer escasa presencia de mujeres, que se ausentaron de escuelas y centros de trabajo, en una inédita jornada denominada #UndíaSinNosotras convocada para protestar por la ola de feminicidios que azota al país.

El asesinato en febrero de una niña de 7 años que sufrió abuso sexual y de Ingrid Escamilla, una mujer de 25 años cruelmente ultimada por su pareja, encendieron la indignación de los grupos feministas en un país que, según cifras oficiales, en 2019 registró al menos 1,006 feminicidios.

La ausencia femenina se hizo notar desde muy temprano en el reducido tránsito matinal. Muy pocas conductoras circulaban por céntricas calles de la capital donde el tráfico, usualmente caótico, resultaba mucho más fluido.

Una que otra trabajadora ingresaba a estaciones de metro entre abultados grupos de hombres que se dirigían al trabajo, muchos de ellos portando un listón morado en solidaridad con la causa. Algunos negocios del centro de la Ciudad de México también portaban el listón morado en sus vitrinas.

“Padres y madres de familia, se les informa que el personal femenino se une al paro nacional” de mujeres, se pudo leer en un cartel afuera de una escuela primaria en el centro de la capital. En un centro de educación preescolar de Polanco, una exclusiva zona de la ciudad, los papás de los niños se organizaron para hacer talleres ayer, ante la ausencia de maestras y madres de familia.

El paro se realiza tras una multitudinaria marcha de mujeres el domingo que contó con al menos 80 mil asistentes en la Ciudad de México y decenas de miles en otras localidades del país.

En estas marchas participó un “conservadurismo disfrazado de feminismo”, consideró ayer el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Aunque afirmó que hay mujeres que luchan de manera legítima por sus derechos, el mandatario reiteró que existen opositores detrás de grupos feministas.

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Últimos días de SALE en Saúl E. Méndez
noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Trevor Estrada llega a dirigir la ANADIE
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
PNC localiza a migrantes venezolanos en Cobán, Alta Verapaz


Más en esta sección

Las protestas se multiplican en China contra la política de “cero covid”

otras-noticias

Kim asegura que Corea del Norte tendrá la fuerza nuclear más poderosa del mundo

otras-noticias

Croacia se acerca a octavos de final y elimina a Canadá

otras-noticias

Publicidad