[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Adiós a los besos y abrazos


Ante la epidemia del COVID-19 se crean nuevos comportamientos sociales en el mundo con el fin de evitar el beso y el abrazo.

foto-articulo-Mundo

CHINA

En Pekín letreros rojos piden a la gente no intercambiar apretones de manos sino a unir las propias en señal de saludo. Por altavoces, se recomienda hacer el gesto tradicional gong shou, palma en el puño, para decir hola.

En Wenzhou, una de las ciudades más afectadas, dos oficiales rechazaron sonrientes la mano que les tendía un periodista de la AFP, prefiriendo intercambiar un “toque de codo”.

IRÁN

En Irán, donde el lema “No te doy la mano porque te quiero” se multiplica, se desarrolla una manera de saludarse entre hombres (en la República Islámica no es conveniente estrecharse la mano entre personas de sexos opuestos) que consiste en adelantar el puño cerrado hacia el otro, que hace lo mismo sin que los dos puños entren en contacto.

Un video viral en las redes sociales muestra a tres hombres, dos de los cuales llevan una mascarilla y tienen las manos en las bolsillos, que se saludan alegremente tocándose unos a otros los pies: el “footshake”.

NUEVA ZELANDA

Varias instituciones abandonaron el “hongi”, un saludo tradicional maorí en el que dos personas se pegan la nariz y la frente. La Universidad Politécnica WelTec de Wellington remplazó el “hongi” por la “waiata”, un canto maorí, para la ceremonia de bienvenida de los nuevos estudiantes.

ESPAÑA

A poco más de un mes de la semana santa a inicios de abril, los besos a la Virgen podrían prohibirse. “Es una de las medidas sobre la mesa”, según un responsable de Salud, Fernando Simón. Durante la semana santa, en las procesiones miles de fieles se apresuran a tocar, particularmente, las manos y los pies de la Virgen o de los santos para pedirles protección.

RUMANIA 

El secretario de Estado en Salud, Nelu Tataru, aconsejó a los hombres no besar más a las mujeres a las que ofrecen un ramo de flores y un amuleto de la suerte (el “Martisor”), como manda la tradición a principios de la primavera. “Ofrecemos flores, pero sin besos”, recomendó.

AUSTRALIA

El ministro de Salud del estado de Nueva Gales del Sur, Brad Hazzard, invitó a los australianos a “darse palmaditas en la espalda en lugar de darse la mano”.

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
España derrota a Polonia y jugará su segunda final de la ATP Cup
noticia AFP
Corea del Norte dispara misiles tras reconocer su primer brote de COVID-19
noticia Redacción/elPeriódico*
Inicia audiencia de apertura a juicio contra Sandra Torres


Más en esta sección

Se cumplen cuatro meses de la captura de Jose Rubén Zamora

otras-noticias

Veteranos militares anuncian nuevos bloqueos para esta semana

otras-noticias

Insivumeh prevé ingreso de frente frío que provocará lluvias

otras-noticias

Publicidad