[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Reservas de uranio enriquecido de Irán quintuplican límite del acuerdo nuclear (OIEA)


foto-articulo-Mundo

Las reservas iraníes de uranio enriquecido quintuplican el límite establecido por el acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y las potencias mundiales, según un informe difundido el martes por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

De acuerdo con ese informe, las reservas de uranio enriquecido de Irán hasta el 19 de febrero alcanzaban los 1.510 kilogramos, cuando el límite del acuerdo nuclear es de 300 kg.

Algunos expertos consideran que este nivel es suficiente como para desarrollar el arma nuclear.

Sin embargo, aún necesitaría cumplir con más etapas, como un mayor enriquecimiento de este uranio para que sea posible su utilización con fines militares.

El informe señala que Irán no ha enriquecido uranio por encima del 4,5%. Y, para desarrollar el arma nuclear es necesario un nivel de enriquecimiento de alrededor del 90%.

El acuerdo de 2015 ha estado pendiente de un hilo desde que Estados Unidos se retiró de éste unilateralmente, en mayo de 2018, y volvió a introducir draconianas sanciones a Irán, sobre todo a su sector petrolero, vital para su economía.

Este último informe del OIEA sobre el acuerdo tiene lugar pocos días después de una reunión en Viena de las partes aún participantes en el mismo, que finalizó sin un plan claro para mantenerlo vivo.

El compromiso prometía a Irán la reducción de las sanciones económicas y otras a cambio de limitar su programa nuclear (al uso civil).

Teherán, no obstante, se ha saltado de manera progresiva ciertos puntos del acuerdo en represalia por las acciones estadounidenses en su contra.

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Washington | EFE
Intel espera dejar atrás la escasez de chips con 28 nuevos modelos
noticia Agencias
Pogacar, el rival a vencer en el Tour de Francia
noticia Agencias
Xavi: “La eliminación de la Champions fue un golpe muy fuerte”


Más en esta sección

El “hexa” deberá esperar; Croacia despide a Brasil del Mundial

otras-noticias

EE.UU. anuncia nuevas sanciones por corrupción contra dos diputados y un exministro

otras-noticias

Alcalde capitalino Ricardo Quiñónez buscará la reelección con coalición Unionista-VALOR

otras-noticias

Publicidad