Martes 11 DE Agosto DE 2020
Mundo

Fiscales de EE.UU. revelan que el presidente de Honduras se habría reunido con capo

Fecha de publicación: 03-03-20
La justicia de EE. UU vincula al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, a operaciones de narcotràfico. Foto archivo. AFP/ORLANDO SIERRA
Por: REDACCIÓN

Fiscales de EE.UU. revelaron hoy que el mandatario de Honduras Juan Orlando Hernández, se habría reunido con el capo hondureño Geovanny Daniel Fuentes Ramírez en el año 2013, quien le entregó 25 mil dólares como soborno a cambio de protección para que este pudiera mantener el trasiego de droga en el país. 

Según la fiscalía del distrito sur de Nueva York, Juan Orlando Hernández era diputado en 2013 y aceptó proporcionarle al capo hombres armados para que Fuentes siguiera el tráfico de droga reporta la agencia de noticias AP. 

En los documentos de la fiscalía, se cita al personaje CC-4 (co-conspirador número cuatro), sin citar el nombre del presidente hondureño. Sin embargo, anteriormente fiscales estadounidenses lo identifican como Juan Orlando Hernández,  escogido como gobernante de Honduras a finales de 2013.

La revelación de la fiscalía surge tras un comunicado donde se reportó la captura de Fuentes Ramírez en el aeropuerto de Miami, el pasado domingo, 1 de marzo. 

Juan Orlando Hernández no ha sido acusado formalmente de ningún delito por parte de las autoridades estadounidenses. 

Desmiente acusación

Por medio de su cuenta de Twitter, la Casa Presidencial hondureña rechaza el señalamiento. 

“La versión que Pdte. Juan Orlando Hernández, supuestamente aceptó dinero de drogas de Geovanny Daniel Fuentes Ramírez, o dio protección o coordinación a narcotraficantes, es 100% falso y parece estar basado en mentiras de criminales confesos que buscan venganza o para reducir sus condenas”, asegura la publicación.

En el juicio que se le siguió en EE.UU. a su hermano Tony Hernández, en 2019, fiscales estadounidenses señalaron que el mandatario hondureño utilizó 1,5 millones de dólares de dinero procedente del narcotráfico para acceder a la presidencia en 2013. El dinero fue entregado en efectivo en sobornos, regalos y favores a políticos. 

Pese a estos señalamientos, Juan Orlando Hernández ha negado en repetidas ocasiones las acusaciones.

Tony Hernández fue declarado culpable de narcotráfico en octubre de 2019. Actualmente guarda prisión en Nueva York, y será sentenciado el 15 de abril.