[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

EE. UU.: Primarias demócratas en jornada de crucial votación


Hoy, 14 estados participan de la elección. Sanders y Biden permanecen como favoritos.

En la carrera por la nominación presidencial demócrata para definir quién será el rival del presidente Donald Trump en las elecciones de noviembre, hoy se realizan primarias demócratas en 14 estados.

En la jornada del supermartes, decenas de millones de estadounidenses elegirán al candidato de su preferencia. El resultado podría ser un punto de inflexión en el que el senador “socialista democrático” Bernie Sanders obtenga una ventaja insuperable, o marcar una espectacular remontada para el ex vicepresidente Joe Biden, que a excepción de su triunfo del sábado en Carolina del Sur sufrió duras derrotas en los otros tres estados que ya decidieron, Iowa, New Hampshire y Nevada.

El retiro de Pete Buttigieg, anunciado oficialmente el domingo tras los magros resultados que cosechó el sábado en Carolina del Sur, y el respaldo de la senadora Amy Klobuchar, pueden dar nuevo aire a Biden. Klobuchar acompañaría anoche a Biden en un mitin en Dallas, Texas, uno de los estados que votará hoy.

El retiro de Buttigieg reduce el pelotón de la carrera demócrata a la Casa Blanca a solo cinco aspirantes.

Pero antes de llevar la carrera a un duelo de dos septuagenarios con posiciones muy encontradas, el ex vicepresidente de Barack Obama deberá tener en cuenta durante la masiva jornada electoral de hoy a un tercer competidor: Mike Bloomberg, otro septuagenario.

El empresario neoyorquino de 78 años, que acumula una de las diez más grandes fortunas del mundo, emplea una táctica inédita pues se saltó los cuatro primeros estados (Iowa, New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur) en expresarse en las primarias. Bloomberg, quien ya invirtió más de US$500 millones en publicidad política –un récord–, juega a lo grande para su entrada en competencia hoy.

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencias
Conmebol no quiere cambios en la eliminatoria
noticia Cristian Velix ⁄elPeriódico
Mingob revisará proceso de compra de motocicletas valoradas en Q29.9 millones
noticia EFE
Toyota se convierte por primera vez en el líder en EE. UU.


Más en esta sección

Hoy como ayer: ¡No Nos Callarán!

otras-noticias

Viaje al centro de los libros

otras-noticias

El pulso entre la democracia y la autocracia

otras-noticias

Publicidad