[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Corte bloquea política de enviar a México a solicitantes de asilo


En 2019, más de 59 mil migrantes que solicitaron asilo en EE. UU. fueron enviados a territorio mexicano.

foto-articulo-Mundo

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos bloqueó ayer la política del gobierno del presidente Donald Trump de devolver a México a solicitantes de asilo mientras sus casos son analizados.

La decisión de la Corte del Noveno Distrito, tomada con mayoría 2-1, ratifica el fallo de un juez federal de suspender los Protocolos de Protección al Migrante (MPP) –conocidos como “Quédate en México” (Remain in Mexico)– diseñados para los solicitantes de asilo no mexicanos que entren por esa frontera con EE. UU. El propósito es detener los flujos de inmigrantes a las fronteras.

“Los MPP son inválidos en su totalidad debido a su inconsistencia con” la ley, escribió el juez William Fletcher en su opinión.

“Los MPP han tenido graves consecuencias adversas para los demandantes”, añadió, explicando que solicitantes de asilo enfrentan “discriminación selectiva, violencia física, agresión sexual”, así como corrupción por parte de las fuerzas del orden, falta de alimentos y refugio, y obstáculos en los propios procedimientos para viajar a EE. UU.

La misma corte de apelaciones había permitido temporalmente en mayo pasado aplicar los MPP. Desde que los MPP entraron en vigor en enero de 2019, más de 59 mil solicitantes de asilo fueron enviados a México.

Un portavoz del Departamento de Justicia deploró la decisión, que tiene alcance nacional, asegurando que el gobierno estaba ejerciendo “fielmente” las prerrogativas concedidas hace más de 20 años por el Parlamento.

Eligia Hernandez
Editora de Mundo. Ejerce el periodismo desde 2003. Comunicadora social con experiencia en el área de producción de radio y elaboración de material educativo. Su trabajo diario le permite entender cómo se va construyendo la historia reciente y su contexto mundial.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Cultura
Permanece abierta la convocatoria al Premio Monteforte Toledo
noticia EFE
Una capilla enterrada revela historia religiosa de la época colonial en México
noticia Rony Ríos/elperiodico
Asesor del Inguat busca una curul con la UNE


Más en esta sección

TSE reforma 73 artículos de reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos

otras-noticias

Irene Cara, actriz y cantante de “Fame” y “Flashdance”, muere a los 63 años

otras-noticias

Polonia y Lewandowski bajan de la nube a Arabia Saudita

otras-noticias

Publicidad