[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Brasil reporta primer caso de coronavirus en América Latina


Por el momento el Gobierno brasileño descarta medidas de aislamiento, sin embargo instó a la población a evitar aglomeraciones innecesarias.

foto-articulo-Mundo

El primer caso del nuevo coronavirus en América Latina fue diagnosticado en São Paulo, confirmó ayer el Gobierno brasileño en plenas festividades de la semana de Carnaval.

El paciente, un brasileño de 61 años, había regresado el 21 de febrero de la región de Lombardía, norte de Italia, donde se ha registrado la mayoría de los casos de infección en este país europeo, indicó el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta.

El diagnóstico inicial “fue confirmado”, dijo Mandetta, quien detalló que el individuo no presentaba “ningún síntoma ni cuadro febril” al llegar a Brasil el viernes pasado, pero que el lunes se dirigió a una unidad médica, a causa de malestares.

El paciente “se encuentra bien” y en aislamiento domiciliario, señaló el Ministerio. El caso se registró en São Paulo, la capital económica de América Latina, de 12.2 millones de habitantes, en plenas fiestas de carnaval, que dan lugar a enormes concentraciones callejeras.

Otros 20 pacientes están en observación en Brasil, un país de 210 millones de habitantes.

El Gobierno brasileño está preocupado con la posible falta de mascarillas y otros utensilios para enfrentar el nuevo coronavirus debido a que China, principal fabricante, está dejando de exportar debido a la fuerte demanda interna, admitió ayer el ministro de Salud.

El Centro de Vigilancia Epidemiológica de São Paulo formará en las próximas semanas a más de 3 mil profesionales del área de salud para que detecten rápidamente posibles casos sospechosos.

São Paulo posee 5 mil centros de salud y más de cien mil camas de hospital, de las cuales 15 mil son de unidades de cuidados intensivos.

La epidemia ha provocado ya la muerte de más de 2 mil 700 personas en China, donde hay además 80 mil infectados. Fuera del país asiático, hay tres docenas de países con casos confirmados y se han registrado unas 40 muertes debido a la epidemia.

El gobierno instó a la población a “evitar aglomeraciones innecesarias”, pero descartó medidas de aislamiento en Brasil. “No existen fronteras, es otra gripe que la humanidad tendrá que enfrentar”, comentó el ministro, quien destacó que la tasa de mortalidad es inferior a tres por ciento de los casos confirmados.

Brasil tiene frontera con todos los países de Sudamérica, exceptuando Chile y Ecuador. La región acogió con aparente calma la llegada del virus a sus puertas.

“Si en Brasil se expande el virus, tendremos que cambiar nuestras medidas actuales, pero por ahora no hay cambios por un caso. Mantenemos nuestros protocolos”, dijo en Buenos Aires el ministro argentino de Salud, Ginés González García.

Eligia Hernandez
Editora de Mundo. Ejerce el periodismo desde 2003. Comunicadora social con experiencia en el área de producción de radio y elaboración de material educativo. Su trabajo diario le permite entender cómo se va construyendo la historia reciente y su contexto mundial.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Salud actualiza semáforo de alertas COVID-19 para los próximos 14 días
noticia Helmer Velásquez
Usac: por un rectorado de consenso
noticia Cristian Velix/elPeriódico
Policía ejecuta un plan de “seguridad y control” en dos zonas de la capital


Más en esta sección

Presentan antejuicio contra juez Víctor Ríos por delegación “ilegal” de funciones

otras-noticias

Javier Payeras obtiene premio internacional

otras-noticias

Los personajes famosos de talla mundial fallecidos en 2022

otras-noticias

Publicidad