[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Policía salvadoreña detiene a más de cien pandilleros


Se les señala de homicidios agravados, feminicidio, extorsiones y otros delitos.

foto-articulo-Mundo

a más de cien miembros de la Mara Salvatrucha durante una operación realizada en 14 municipios de los departamentos orientales de Morazán y San Miguel.

Los agentes capturaron “118 sujetos acusados de cometer graves delitos” como homicidios agravados, secuestros o extorsiones, en una operación lanzada por la Fiscalía salvadoreña, según indicó la Policía en su sitio web.

La Fiscalía había ordenado 166 detenciones, informó en Twitter el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Raúl Melara.

Según la FGR, la redada está relacionada con 27 homicidios agravados, un femicidio, 35 extorsiones, 48 proposiciones y conspiraciones para cometer homicidios y cinco privaciones de libertad.

Un fiscal que coordinó la operación en el terreno declaró que los pandilleros pertenecen al denominado programa Sailors de la Mara Salvatrucha (MS-13), que opera en San Miguel y Morazán. “La estrategia como Fiscalía General de la República es precisamente ya no impactar sectores o clicas sino impactar programas. El programa Sailor es uno de los más violentos que hemos tenido en el oriente del país”, declaró el fiscal, que omitió su nombre.

Las pandillas salvadoreñas tienen unos 70 mil miembros, de los cuales más de 17 mil están encarcelados, y se dedican a la extorsión, el narcotráfico y otros delitos.

Con una población de 6.6 millones de personas, El Salvador alcanzó 35.6 homicidios por cada cien mil habitantes en 2019.

La cifra excede el promedio mundial de 6.1 muertes violentas por cada cien mil habitantes, establecida en 2017 por el Banco Mundial.

Eligia Hernandez
Editora de Mundo. Ejerce el periodismo desde 2003. Comunicadora social con experiencia en el área de producción de radio y elaboración de material educativo. Su trabajo diario le permite entender cómo se va construyendo la historia reciente y su contexto mundial.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Roberto Moreno
Manuel Sáenz de Tejada
noticia AFP
Francisco beatifica a Juan Pablo I, el efímero “papa de la sonrisa”
noticia Deportes
Selección pierde y afronta su dura realidad


Más en esta sección

Etanol y Gasolina, Riesgosa Mezcla

otras-noticias

Ilusión electoral oficialista

otras-noticias

¿Qué pasó en las aulas de América Latina?

otras-noticias

Publicidad