[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Corea del Sur, Irán e Italia en alerta por la propagación del COVID-19


En Italia se instauró cuarentena en varias poblaciones de Lombardía y Véneto. Además se suspendió el Carnaval de Venecia. 

foto-articulo-Mundo

El nuevo coronavirus, considerado por China como su “emergencia sanitaria más grave” desde 1949, obligó ayer a Corea del Sur a proclamar la alerta máxima, a Italia a establecer la cuarentena en varias ciudades, y varios países cerraron sus fronteras con Irán, principales focos del COVID-19.

Frente al aumento de casos en Irán (43 en total) y ocho muertos, Turquía, Jordania, Pakistán, Afganistán y Armenia cerraron sus fronteras o restringieron viajes con ese país.

El virus, que apareció en diciembre en la ciudad china de Wuhan, se cobró 2 mil 442 vidas y contaminó a unas 77 mil en China continental, y ya se ha propagado por dos docenas de países donde ha dejado 24 muertos.

El coronavirus constituye la “emergencia sanitaria más grave” en China desde la fundación del régimen comunista en 1949, declaró ayer el presidente Xi Jinping, quien reconoció “deficiencias” en respuesta a la epidemia.

La Policía informa sobre las disposiciones de cuarentena en Casalpusterlengo, en Milán. Las autoridades están autorizadas a hacer cumplir las medidas.

Ante el rápido aumento de contagios, el presidente surcoreano Moon Jae-in decidió establecer “el más alto” nivel de alerta. Exceptuando el foco de infección del crucero “Diamond Princess” en Japón, Corea del Sur es, con 602 casos de contagio, entre ellos unos 300 de la secta cristiana Shincheonji, y seis muertos, el país con el mayor número de enfermos después de China.

El norte de Italia se aisla

En Italia, unas 52 mil personas se despertaron ayer en zonas de cuarentena en Lombardía y Véneto.

Las autoridades del norte de Italia decidieron el cierre de escuelas, museos, teatros, cines y lugares de reunión y suspendieron el Carnaval de Venecia y todos los eventos deportivos en la región, ante la multiplicación de los casos de coronavirus, que ha causado en tres días tres muertes, la última, este domingo, de una anciana que padecía cáncer. 

En total hay 149 contagiados en Italia, lo que le convierte en el primer país de Europa con más casos, según Protección Civil. 

Los países vecinos de Italia, como Francia, Suiza y Austria siguen con atención la evolución de la situación en la península, y se preparan para una “epidemia” de COVID-19. El nuevo ministro de Salud, Olivier Veran, estima “muy probable” la posibilidad de nuevos casos en Francia.

Como en Italia, Irán, con ocho muertos y 43 infectados adoptó medidas drásticas, entre ellas el cierre de los establecimientos educativos. La OMS teme “la posible propagación del COVID-19 en los países cuyos sistemas de salud son más precarios”, advirtió su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Cierre obligado

Las autoridades del norte de Italia, entre ellas de la ciudad de Milán, decidieron ayer el cierre de escuelas, museos, teatros, cines y lugares de reunión ante los casos de coronavirus. Las autoridades de Lombardía, entre las regiones más industrializadas del país, cuya capital es Milán, dispusieron el cierre de puntos simbólicos como la catedral, el célebre Duomo y el teatro La Scala.

El gobierno decretó el aislamiento total de 11 ciudades. “No se permitirá la entrada ni la salida a menos de que se presente una exención especial”, anunció el primer ministro Giuseppe Conte. Italia bloqueó la circulación de un tren que se dirigía desde Venecia hacia Múnich vía Austria, por la sospecha de dos contagiados. –AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jose Rubén Zamora
360° a vuelo de pájaro
noticia AFP
Uruguay se aferra a un milagro
noticia Jose Rubén Zamora
Pan al pan y vino al vino


Más en esta sección

¡Al estilo de “El rey león”! Conoce el nuevo recinto de los leones del zoo La Aurora

otras-noticias

Colección del Museo Nacional de Arte Moderno se va al Archivo General de Centroamérica

otras-noticias

Vicepresidenta argentina Cristina Kirchner, condenada a seis años de prisión por corrupción

otras-noticias

Publicidad