Sábado 28 DE Marzo DE 2020
Mundo

Sanders arremete contra Rusia tras reportes de interferencia electoral

Trump calificó la información como una “farsa” de los demócratas.

Fecha de publicación: 22-02-20
El senador de Vermont, Bernie Sanders, durante un mitin en Valley High School en Santa Ana, California.
Por: AFP

l aspirante a la Casa Blanca Bernie Sanders, líder de la interna demócrata, exigió ayer a Rusia “mantenerse al margen” de las elecciones en Estados Unidos tras reportes de que el gobierno de Vladimir Putin está interfiriendo en la carrera para apoyar su campaña.

Según el diario The Washington Post, funcionarios estadounidenses informaron al candidato de la injerencia rusa a su favor. Miembros del Congreso también han sido informados por los servicios de inteligencia sobre estas presuntas intervenciones de Moscú, dijo el periódico, que reveló los hechos por primera vez ayer.

“No me importa, francamente, a quién quiere Putin como presidente”, dijo Sanders en un comunicado. “Mi mensaje a Putin es claro: manténgase alejado de las elecciones estadounidenses, y como presidente, me aseguraré de que usted lo haga”.

Las revelaciones sobre una nueva interferencia rusa en las elecciones, a través de una manipulación de mensajes en las redes sociales, se han multiplicado desde hace dos días en Estados Unidos.

Los servicios de inteligencia estadounidenses también informaron a legisladores que Moscú buscaba, como en 2016, promover la victoria del presidente republicano Donald Trump. Ayer, el mandatario estadounidense desestimó el reporte como una “farsa” de sus rivales demócratas. “Otra campaña de desinformación está siendo lanzada diciendo que Rusia me prefiere a mí que a cualquier otro candidato”, dijo Trump en Twitter. “¡Farsa número 7!”, sentenció, sin explicar a qué hacía referencia el número.

Los legisladores demócratas expresaron su preocupación después de recibir información clasificada del entonces director interino de Inteligencia Nacional, Joseph Maguire.

The New York Times informó que Trump recriminó a Maguire, quien fue removido de su cargo esta semana, por permitir que se llevara a cabo la sesión informativa.

Por su parte, Rusia achacó las acusaciones a un ataque de “paranoia”. Según su portavoz, Dmitri Peskov, “desafortunadamente se volverán más comunes a medida que se acerquen las elecciones” . Moscú siempre ha negado cualquier implicación en la campaña electoral de 2016.

Voto en Nevada
La preparación para la asamblea de los demócratas en Nevada fue ensombrecida ayer por las denuncias. En este estado de importante población latina, Sanders llega como favorito y podría acumular ventaja para ganar la nominación.

Bate récord


El precandidato presidencial demócrata Michael Bloomberg, un multimillonario exalcalde de Nueva York, rompió récord al gastar US$364,3 millones en publicidad de campaña, y sigue sumando, según un informe divulgado ayer por Advertising Analytics. “Bloomberg superó el récord de gastos establecido por el expresidente Barack Obama en 2012 de US$338,3 millones”, agregó el boletín. –AFP