Domingo 5 DE Abril DE 2020
Mundo

OMS advierte contra “medidas” por Covid-19

Un grupo de estadounidenses fue evacuado de un crucero aislado en Japón.

Fecha de publicación: 18-02-20
Un grupo de estadounidenses procedentes de Japón, llega a la base de San Antonio-Lackland en San Antonio, Texas, ayer.
Por: AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó ayer que no era necesario suspender los cruceros y manifestó su oposición a cualquier “medida general” de este tipo para frenar la propagación del nuevo coronavirus.

“Las medidas tienen que ser proporcionadas a la situación, tomadas en base a pruebas y elementos de salud pública. Y las medidas generales puede que no sean útiles”, declaró a la prensa el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, añadiendo que “no existía el riesgo cero”.

Los pasajeros de un crucero, el Diamond Princess, seguían en cuarentena frente a las costas de Japón, mientras el número de casos del coronavirus aumentaba en el navío.

Vuelven a casa
Más de 300 estadounidenses rescatados del crucero Diamond Princess aislado en Japón por la epidemia de Covid-19 regresaron ayer a su país, donde estarán otras dos semanas en cuarentena.

El nuevo coronavirus avanza en China, donde se ha cobrado hasta ahora 1,770 vidas y ha contagiado a más de 70 mil 500 personas, además de centenares en el extranjero.

Fuera de China, el mayor foco de infecciones es el crucero Diamond Princess, situado frente a la costa de Yokohama, en Japón, donde se declararon 99 casos nuevos ayer, elevando el total a 454 personas, a pesar de que se tomó la medida de que los pasajeros llevan 14 días confinados en sus camarotes.

El primer vuelo estadounidense aterrizó en la base aérea de Travis, en California, el domingo poco antes de la medianoche, seguido por otro en la madrugada de ayer, en la base de San Antonio-Lackland, en Texas.

Antes del embarque, las autoridades estadounidenses fueron informadas de que 14 de los pasajeros habían contraído la enfermedad.

A su llegada, 13 de ellos, fueron enviados a un hospital en Nebraska.

Horas tensas


Las autoridades sanitarias realizaron más de 1,700 pruebas para detectar el coronavirus entre los pasajeros y tripulantes de la embarcación. Además de la lógica preocupación por el contagio, los pasajeros sufren condiciones inusuales, como el tener que tomar solo comidas frías en lugar de los manjares habituales en ese tipo de hoteles flotantes. –SPUTNIK

Etiquetas: