[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Marcha exige a Congreso que apruebe crédito


Partidarios del Gobierno salvadoreño dieron 15 días para que los diputados aprueben el préstamo para seguridad pública.

foto-articulo-Mundo

Medios de comunicación locales estimaron que al menos 500 salvadoreños demandaron ayer al Congreso autorizar un préstamo de US$109 millones pedido por el Gobierno para la tercera fase del Plan Control Territorial, la cual consiste en comprar equipamiento para las fuerzas de seguridad.

“Aprueben el dinero para nuestros soldados y policías”, “diputaratas inútiles”, “si no quieren trabajar el pueblo los va a sacar” eran parte de las leyendas que portaban escritas las personas que se concentraron en calles cercanas a la sede parlamentaria.

“Esta es una muestra innegable de que la gente ya está harta de que los diputados no trabajan por los salvadoreños ni dejan trabajar al gobierno del presidente Nayib Bukele, dijo uno de los principales organizadores de la protesta, Walter Araujo, quien en el pasado fue diputado y llegó a ser presidente del Congreso y del Tribunal Supremo Electoral,.

Araujo aseguró que “los ciudadanos daremos un compás de espera de 15 días” a los diputados para que “aprueben el préstamo”, de lo contrario, advirtió que “el pueblo saldrá nuevamente a las calles a protestar” .

En la protesta de ayer, a la que acudieron en su mayoría simpatizantes del partido Nuevas Ideas el cual ayudó a formar el presidente Bukele, los participantes dejaron pegados en un portón de acceso al Congreso cruces negras como señal que en las elecciones legislativas de febrero 2021 “los diputados que no apoyan al pueblo no serán reelectos”.

El pasado 9 de febrero en una acción que ha sido criticada por distintos sectores en el país, soldados del Ejército fuertemente armados con fusiles de asalto y policías antimotines entraron al llamado Salón Azul de la Asamblea Legislativa, antes de la llegada del Presidente.

La crisis política generada en ese momento se originó por la negativa de los legisladores a aprobar el préstamo. Al ver frustrada la convocatoria que hizo de una sesión extraordinaria en el Congreso, el domingo pasado Bukele dio un plazo de una semana a la Asamblea Legislativa, de mayoría opositora, para que aprobara el préstamo.

No obstante, la Corte Suprema de Justicia frenó las intenciones del Ejecutivo y ordenó el pasado lunes a Bukele abstenerse de hacer “uso de la Fuerza Armada en actividades contrarias a los fines constitucionalmente establecidos” y de poner en riesgo la separación de poderes.

Violencia “dañaría al país”
El embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson, se pronunció por la concentración. Aunque el diplomático se mostró a favor de la “libertad de expresión” instó a “manifestarse pacíficamente”. “Cualquier acto o llamado a violencia o destrucción de propiedad dañaría al país”. Le podría costar empleos y destruir el potencial de crecimiento económico”, advirtió el funcionario estadounidense. -El Salvador.com

12 congresistas estadounidenses enviaron una carta dirigida al secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, para expresar su “preocupación” sobre la decisión de Nayib Bukele de llegar con militares al Congreso.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia María Aguilar
Promesas de muerte
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Ingresa el primer vuelo con guatemaltecos retornados procedente de Estados Unidos
noticia Redacción Cultura
Shakira, Piqué y Clara: nuevos detalles y personajes en el escándalo


Más en esta sección

Guatemala es el país más cariñoso del mundo, según un estudio basado en tuits

otras-noticias

Juan Maurilio Mendoza y su denuncia artística contra el consumismo

otras-noticias

Alcalde calificado como actor corrupto por EE.UU. obtiene protección de la CC

otras-noticias

Publicidad