Domingo 5 DE Abril DE 2020
Mundo

Nayib Bukele promete respetar la Constitución

Algunos analistas apuntaron que El Salvador corrió el peligro de romper el orden constitucional.

Fecha de publicación: 12-02-20
Crédito: MARVIN RECINOS / AFP Imagen del domingo, del presidente Bukele hablando a sus simpatizantes a las afueras del Congreso, en San Salvador.
Por: AFP

Las aguas bajan más tranquilas en El Salvador después de que el presidente, Nayib Bukele, asegurara ayer que acatará las medidas cautelares impuestas por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para respetar la separación de poderes tras la entrada el domingo del mandatario en el Congreso escoltado por el Ejército.

“Aunque no compartamos lo resuelto por la Sala de lo Constitucional (…) acataremos la orden emanada” de la máxima corte, dijo Presidencia y el Consejo de ministros en un comunicado.

El domingo, al ver frustrada una convocatoria de sesión extraordinaria invocando un artículo de la Constitución, Bukele dio un plazo de una semana a la Asamblea Legislativa de mayoría opositora para que apruebe un préstamo de US$109 millones para equipar al Ejército y policía. Minutos antes de dar el ultimátum, el mandatario había ingresado a la sede del Congreso rodeado de policías antimotines y soldados del Ejército.

La Corte Suprema ordenó el lunes a Bukele que “se abstenga de hacer uso de la Fuerza Armada en actividades contrarias a los fines constitucionalmente establecidos y poner en riesgo la forma de gobierno republicano, democrático y representativo, el sistema pluralista y de manera particular la separación de poderes”.

Además, el máximo tribunal dejó sin efecto la convocatoria para una sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa que había realizado el Consejo de Ministros.

El Artículo 167 de la Constitución otorga al Consejo de Ministros la atribución de realizar esa convocatoria cuando “los intereses de la República lo demanden”.

Según el comunicado de la Presidencia, el Poder Ejecutivo se ha mostrado “en todo momento, respetuoso del principio de separación de poderes”.

Asimismo, estimó que las medidas cautelares de la Corte “podrían dificultar el efectivo trabajo” que realiza el gobierno por los intereses del pueblo, por lo que que exhortó a la Sala de lo Constitucional a tomar “en consideración los actuales intereses de la República en el tema de seguridad”.

Críticas
> Ayer, el presidente de la Fundación Nacional para el Desarrollo, Roberto Rubio, pidió a la Fiscalía que persiga los delitos cometidos el domingo. “Esperamos que estos hechos no se repitan, porque a este país le ha costado mucho llegar a la democracia”, dijo Javier Castro, de la Fundación de Estudios Económicos y Sociales de El Salvador. –AFP

Inaceptable


EE. UU. hizo saber al gobierno de Nayib Bukele que el ingreso de tropas al Congreso es “inaceptable” y “viola la separación de poderes de las instituciones democráticas de ese país”, dijo ayer un portavoz del Departamento de Estado. “El Salvador ha logrado un récord notable de gobernabilidad democrática desde los acuerdos de paz de 1992. Hacemos un llamado a todas las partes para que trabajen juntas y encuentren una solución de acuerdo con la Constitución”, señaló. –AFP

Etiquetas: