Martes 25 DE Febrero DE 2020
Mundo

Francia y Estados Unidos con casos de coronavirus

Con las medidas de cuarentena implementadas, el número de chinos afectados por la emergencia equivale casi a la población de Argentina.

Fecha de publicación: 25-01-20
La policía verifica la temperatura de un conductor en una carretera en Wuhan. Se cree que el periodo de incubación del coronavirus es de unas dos semanas y que las personas infectadas no muestran indicios.
Por: AFP

Dos casos del nuevo coronavirus chino fueron “confirmados” en Francia, los primeros registrados en Europa, anunció ayer la ministra de Salud, Agnès Buzyn. La epidemia ya ha matado a 41 personas en China, según un nuevo balance.
El primer caso concierne a un paciente hospitalizado en Burdeos y el segundo en París, precisó la ministra durante un encuentro con la prensa en el Ministerio de Salud. Ambos habían viajado a China, y están hospitalizados en régimen de aislamiento.

“Tenemos hoy los primeros casos europeos”, estimó la ministra. El primer afectado tiene 48 años y volvió el 22 de enero a Francia tras haber pasado “algunos días” en China, donde pasó “por Wuhan”, foco de la epidemia. Fue hospitalizado el jueves en Burdeos (suroeste) y “se encuentra bien”, indicó. El segundo está hospitalizado en el hospital Bichat de París.

Por aparte, las autoridades de salud de Estados Unidos también confirmaron un segundo caso en el país. Se trata de una sexagenaria que volvió de Wuhan el 13 de enero y reside en Chicago.

La mujer “está clínicamente estable” y ha sido hospitalizada sobre todo para evitar la propagación, dijo Allison Arwady, jefa de salud pública de Chicago. No ha utilizado transportes públicos y ha tenido muy poco contacto con otras personas desde su regreso de China, explicó.

La directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Nancy Messonnier, informó que además de los dos casos confirmados, 11 personas evaluadas en el país habían recibido un diagnóstico negativo y que otros 50 pacientes estaban siendo sometidos a análisis.

Las pruebas para confirmar si los síntomas corresponden a los del virus, denominado 2019-nCoV, se realizan a partir de una muestra de sangre en Atlanta, en la sede de los CDC, pero serán próximamente descentralizados. Martin Cetron, jefe de cuarentena de los CDC, explicó que están evaluando, “cambiar su enfoque” de los controles, debido a que los viajeros que llegan sin fiebre ni síntomas pueden aun así haber sido infectados.

En tanto, el Gobierno chino amplió ayer la cuarentena para luchar contra el coronavirus a 13 ciudades donde viven unos 41 millones de personas, para contener la propagación. El saldo oficial se agravó, aunque por el momento la Organización Mundial de la Salud (OMS) evita la declaración de emergencia mundial.

Las similitudes de la nueva cepa con el Síndrome Respiratorio Severo Agudo (SRAS), que mató a más de 650 personas en China y Hong Kong entre 2002 y 2003, han causado la alarma entre autoridades y población.

830
personas contaminadas ha confirmado China, de las cuales 41 fallecieron, 177 son consideradas de gravedad y 34 se han “curado”. Un millar de casos sospechosos son examinados.

Hospital en 10 días


El Gobierno chino ordenó la construcción en 10 días de un hospital exclusivamente destinado a recibir a las víctimas en el foco de la epidemia, la ciudad de Wuhan (centro), de 11 millones de habitantes. Los obreros trabajan ininterrumpidamente para tenerlo listo el 3 de febrero. Docenas de excavadoras y camiones se afanaban ayer para allanar el terreno, según imágenes de la televisión. –AFP