Sábado 22 DE Febrero DE 2020
Mundo

Guarda Nacional mexicana detiene a migrantes centroamericanos

Los migrantes rechazaron la oferta de entregarse a las autoridades en lo que se analizan sus peticiones de asilo. 

Fecha de publicación: 23-01-20
Foto: Agencia Reforma
Por: Reforma - Redacción /elPeriódico

La Guardia Nacional de México(GN) detuvo a la caravana de centroamericanos que durante la madrugada ingresó al país tras cruzar el río Suchiate.

Los migrantes fueron rodeados mientras descansaban bajo unos árboles, a un costado de la carretera federal Suchiate, Tapachula.

Durante la captura, algunos extranjeros huyeron por un camino paralelo, mientras que otros ingresaron a casas que encontraban cerca del lugar.

Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) se acercó a los migrantes para informarles que deben respetar las leyes en materia migratoria.

“Les pido de manera respetuosa que puedan abordar los autobuses”, les dijo una funcionaria, quien indicó que la condición de asilo deberá entregarse a las autoridades migratorias y cada caso debe ser revisado antes de determinar si es procedente o no.

Los elementos militares se desplegaron de Metapa de Domínguez, donde aguardaban el avance de los migrantes, hacia  la Frontera de Hidalgo.

Retorno

El ministro de Relaciones exteriores de Guatemala, Pedro Brolo manifestó durante la conferencia de prensa de Gabinete que han mantenido comunicación con autoridades mexicanas para asistir a los migrantes para que regresen a su país de origen.

Brolo señaló que el gobierno de ese país puso a disposición 17 buses de 40 personas cada uno en El Ceibo, municipio de Tenosique, Tabasco en la frontera con Petén para trasladar a 680 personas hacia San Pedro Sula y Omoa, Honduras.