Martes 25 DE Febrero DE 2020
Mundo

Exigen permanencia de la MACCIH

Fecha de publicación: 21-01-20
Fachada de los directores de la Misión de Apoyo a la Lucha contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH). Foto:Orlando Sierra/ AFP.
Por: AFP

Activistas hondureños demandaron ayer la continuidad de una misión anticorrupción de la OEA, cancelada por el gobierno, mientras que el presidente Juan Orlando Hernández prometió “fortalecer las capacidades nacionales” para combatir el flagelo.

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) terminó sus funciones después de cuatro años de labores en las que denunció a reconocidos políticos y empresarios, debido a una falta de acuerdo entre el gobierno y la OEA.

El líder empresarial Pedro Barquero dijo que “más del 75% de los hondureños queremos que la MACCIH continúe” porque “por el dinero que se pierde por la corrupción y la impunidad no se está dando salud, educación, ni seguridad, al pueblo hondureño y eso causa las caravanas migratorias”.

La MACCIH corrió la misma suerte que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), de la ONU que operó durante 12 años y cerró sus puertas por decisión del ahora expresidente Jimmy Morales