Martes 25 DE Febrero DE 2020
Mundo

Las personas mayores usan la tecnología para seguir saludables

Para algunos desarrolladores, recopilar y analizar datos es una clave para mejorar el bienestar de las personas mayores.

Fecha de publicación: 17-01-20
Por: AFP

¿Cómo puede el sector tecnológico ayudar a las personas mayores a permanecer independientes, conectadas, saludables y seguras?

Las soluciones para personas mayores se exhibieron en el Consumer Electronics Show (CES) 2020 en Las Vegas, abarcando desde ropa inteligente hasta sensores integrados para ayudar a controlar a las personas en riesgo.

El grupo japonés de construcción de viviendas Sekisui House mostró su nuevo “Concepto de Casa de Plataforma” que permite a los adultos mayores vivir de forma independiente mientras se les monitorea para detectar enfermedades o problemas de salud.

Desarrollada con científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), la Casa Sekisui utiliza sensores de techo para controlar los latidos del corazón de una persona; en caso de paro cardíaco, el hogar pedirá ayuda y abrirá las puertas después de verificar que son los equipos de emergencia.

Mientras, la ropa de dormir es una buena forma de monitorear los elementos vitales de la salud de manera discreta, según la startup japonesa Xenoma, quien presentó su pijama “e-skin” diseñado para personas mayores.

Parecen pijamas normales, pero los sensores analizan las condiciones vitales de salud y las condiciones de sueño, y detectan caídas. El pijama fue uno de varios ejemplos de computación textil, que se basa en sensores tejidos en la tela para recolectar y analizar datos de salud.

“El desafío es en este momento, que los cuidadores en promedio viven a unas 3 mil millas (unos 4 mil 800 km) de distancia de las personas mayores que cuidan, por lo que necesitan ojos en esa casa”, dijo Jerry Wilmink, de la empresa estadounidense CarePredict.

Por aparte, Sebastien Gaddini, de la startup Smardii con sede en Florida, afirmó que actualmente “hay cada vez más personas mayores y menos personas para cuidarlas”.

En tanto, Robots para ancianos existen desde hace años. Pero el asistente inteligente diseñado como un periquito de la startup Loro de Boston está dirigido a usuarios en silla de ruedas.

“Puede ver lo que hay alrededor sin girar la cabeza”, manifestó el cofundador de Loro, David Hojah.

Loro está diseñado con inteligencia artificial para reconocer objetos y, con la ayuda de una tableta conectada, puede hablar por el usuario si este no puede hacerlo.