Sábado 22 DE Febrero DE 2020
Mundo

Jefe de Seguridad Nacional de EEUU visitará Honduras para hablar de migración y seguridad

Fecha de publicación: 08-01-20
Chad Wolf integró el gabinete de la exsecretaria de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen. Foto: Foto: Rick Reinhard/Inter-American Dialogue
Por: Sputnik

El secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Chad Wolf, viajará a Honduras este miércoles para discutir asuntos de migración y seguridad regional, dijo en un comunicado la portavoz del organismo, Heather Swift.

“Mañana, el secretario interino Wolf viajará a Honduras para una reunión bilateral sobre migración regional y seguridad”, dijo Swift el martes.

La portavoz agregó que Honduras ha sido un socio fuerte en la región y que EEUU espera trabajar juntos para lograr avances en los temas a discutir.

En noviembre pasado, la administración de Donald Trump comenzó a implementar una nueva regla para enviar a los migrantes que buscan asilo a Guatemala u otras naciones que han firmado acuerdos de “tercer país seguro” con los EEUU.

Grupos de derechos de los migrantes han dicho que les preocupa que los países del Triángulo del Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) no puedan proporcionar seguridad o recursos adecuados para quienes buscan asilo en la región.

Miles de migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador han intentado solicitar asilo en EEUU, pero la mayoría no tuvo éxito debido a las estrictas políticas de inmigración introducidas por el Gobierno de Trump.

La mayoría de los migrantes huye de la pobreza, la persecución y la violencia de sus países de origen.

Un trabajador social del refugio Casa del Migrante, en la ciudad mexicana de Juárez (norte), dijo a Sputnik recientemente que no se ha registrado una disminución en la cantidad de migrantes que llega a la frontera con EEUU.

Etiquetas: