Lunes 28 DE Septiembre DE 2020
Mundo

Luis Parra, un opositor acusado de corrupción que el chavismo impulsó contra Guaidó

Fecha de publicación: 06-01-20
Luis Parra en el Parlamento, el pasado 5 de enero. FOTO: AFP/FEDERICO PARRA
Por: AFP

Luis Parra era un diputado opositor de bajo perfil. Un giro radical, sin embargo, llevó a este hombre de 41 años a proclamarse presidente del Parlamento de Venezuela con apoyo del chavismo tras romper con Juan Guaidó, quien denuncia un “golpe de Estado”.

No era usual ver en los grandes titulares el nombre de este legislador, nacido en el estado Yaracuy (centro), región agrícola y pecuaria de 700.000 habitantes en Los Llanos venezolanos.

Todo cambió el pasado 1 de diciembre, cuando el sitio web de investigación periodística Armando.Info publicó un reportaje que vinculó a Parra y a otros congresistas opositores con casos de corrupción relacionados con el programa de distribución de alimentos del gobierno de Nicolás Maduro.

Fue un efecto dominó: Guaidó anunció una investigación parlamentaria por “sospechas” de sobornos, Parra rompió con él negando las acusaciones y el domingo terminó juramentándose como jefe del Congreso, catapultado por el chavismo, en una convulsionada sesión en el Palacio Legislativo.

– “Mira, pana. ¡Siéntate!” –
Integrando uno de los principales partidos opositores, Primero Justicia, Parra fue elegido diputado de la unicameral Asamblea Nacional por Yaracuy en diciembre de 2015, formando parte del arrasador triunfo de los rivales de Maduro al obtener uno de los 112 escaños, de 167 posibles, ganados por la disuelta alianza Mesa de la Unidad Democrática.

Cinco años después, fue el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) -fundado por el fallecido líder socialista Hugo Chávez- el que catapultó la proclamación de este legislador graduado en Administración de Empresas como jefe del Parlamento sin la presencia de Guaidó, cuya entrada fue bloqueada por militares.

Tras el escándalo de corrupción que le salpicó, fue expulsado de las filas de Primero Justicia.

De corta estatura y contextura robusta, Parra sostiene que sigue enfrentando a Maduro: “Esta es una junta directiva de oposición”.

Pero en el tumulto, el líder del PSUV Francisco Torrealba le daba línea según un video divulgado por periodistas. “Mira, pana (amigo). ¡Siéntate y nos quedamos todos aquí!”, le ordenaba.

Católico, Parra comparte en su perfil de Twitter habitualmente mensajes con rezos y peticiones a la Virgen María.

Se presenta como una alternativa contra la “polarización” Maduro-Guaidó, prometiendo acabar con la “confrontación de los poderes del Estado”.

Guaidó, en tanto, le calificó de “cómplice” de Maduro, mientras que Torrealba sostiene que se trata de un opositor que responde “a los intereses del país (…) y no del gobierno de Estados Unidos”.

Parra fue candidato a la gobernación de Yaracuy en las elecciones regionales de octubre de 2017, después de protestas opositoras que dejaron unos 125 muertos a principios de ese año. Perdió frente al oficialista Julio León Heredia.

– “Fracción CLAP” –
A cargo de la Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Parlamento, Parra fue acusado de hacer lobby a favor del empresario colombiano Carlos Lizcano ante autoridades de Estados Unidos y Colombia para librarlo de responsabilidad en presuntas irregularidades.

Lizcano fue identificado por Armando.Info como “subalterno” de otros dos empresarios colombianos, Alex Saab y su socio Álvaro Pulido, sancionados por Washington tras acusaciones de sobreprecios en importaciones de comida para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Sus críticos, burlonamente, tildan a Parra y sus aliados como la “fracción parlamentaria CLAP”.

Desde la Comisión de Ambiente había denunciado “negocios oscuros” del gobierno de Maduro en la explotación del llamado Arco Minero del Orinoco, una vasta zona del sur de Venezuela rica en oro y minerales.

Ahora, con su oferta de “despolarizar”, plantea la designación de un Poder Electoral que organice este año nuevas elecciones parlamentarias.