Martes 25 DE Febrero DE 2020
Mundo

Trump amenaza con atacar 52 puntos estratégicos en Irán

La OTAN ya anunció la suspensión de sus misiones en Irak y la coalición antiyihadista, liderada por EE. UU., redujo sus operaciones y reforzó la seguridad de sus bases.

Fecha de publicación: 05-01-20
Soldados estadounidenses fueron enviados ayer de Fort Bragg, Carolina del Norte, a Kuwait como refuerzos en Medio Oriente ante el incremento de las tensiones.
Por: AFP/EUROPA PRESS/UNIVISION

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio ayer un paso más en la escalada de tensión con Teherán al advertir de que tiene en el punto de mira 52 sitios en Irán y que los atacará “muy pronto y muy duro” si la República Islámica actúa contra personal o bienes estadounidenses.

Estos sitios son “de muy alto nivel e importantes para Irán y la cultura iraní”, aseguró el mandatario en un tuit, en el que recalcó que “¡EE. UU. no quiere más amenazas!”.

Trump explicó que el 52 corresponde al número de estadounidenses que desde finales de 1979 y durante más de un año estuvieron retenidos por un grupo de iraníes en el interior de la embajada de Washington en Teherán.

Casi 24 horas después de que el presidente Trump aprobó el ataque contra Soleimani, su gobierno tenía previsto enviar ayer una notificación formal al Congreso en cumplimiento con la Ley de Poderes de Guerra o War Powers Act en inglés, informó CNN citando a un funcionario de la Casa Blanca.

Miles de iraquíes, entre ellos altas autoridades del país, pidieron venganza ayer en Bagdad en el funeral del general iraní y las otras víctimas del ataque estadounidense.

De acuerdo con un resumen de esa ley en la biblioteca del Congreso, la segunda parte de la norma “requiere que el presidente consulte con el Congreso antes de introducir a las Fuerzas Armadas de EE. UU. en situaciones hostiles o en las cuales ello sea inminente, y a continuar esas consultas mientras las Fuerzas Armadas continúen en esas situaciones”.

Las facciones proiraníes en Irak aumentaron la presión ayer con el lanzamiento de proyectiles contra las fuerzas estadounidenses, tras el funeral multitudinario del poderoso general iraní Qasem Soleimani, asesinado el viernes en un ataque de Estados Unidos en Bagdad.

Varios proyectiles impactaron en la Zona Verde de Bagdad, lugar altamente protegido donde se halla la embajada de Estados Unidos, y en la base aérea de Al Balad, al norte de la capital, donde están desplegados soldados estadounidenses, sin dejar víctimas.

“Guerra directa” 

“Estados Unidos ataca directamente a un general iraní y los grupos ahora luchan abiertamente al servicio de Irán para vengar a este general: ya no es una guerra indirecta, es una guerra directa”, dijo a la AFP, Erica Gaston, investigadora de la New America Foundation.

Poco después de los ataques, las brigadas de Kataeb Hezbolá, la facción más radical de las milicias proiraníes en Irak, exigieron a las fuerzas de seguridad iraquíes que se alejaran “a mil  metros como mínimo de las bases estadounidenses a partir del domingo a las 05H00 pm (14H00 GMT)”.

El Parlamento iraquí se reúne hoy en una sesión extraordinaria en la que podría denunciar el acuerdo irako-estadounidense que enmarca la presencia de 5 mil 200 soldados estadounidenses en suelo iraquí.

Contra la guerra

> Varias manifestaciones pidieron ayer el fin de los bombardeos de Estados Unidos en Irak tanto en Londres como en ciudades estadounidenses como Nueva York, Chicago o Washington. También hubo concentraciones en Berlín, Toronto y Ottawa.”Sin justicia no hay paz. EE. UU. fuera de Oriente Próximo”, corearon los manifestantes concentrados en la neoyorquina Times Square con pancartas. La convocatoria en EE. UU. fue por parte de Act Now to Stop War and End Racism (ANSWER, Actuemos Ahora para Parar la Guerra y Acabar con el Racismo), grupo que asegura que hay unos 70 actos convocados en Estados Unidos. –EUROPA PRESS

Llaman a la calma
Moscú y París pidieron no “agravar seriamente la situación” en Oriente Medio, y la Unión Europea insistió en la “necesidad de distensión”. El nuncio apostólico en Irán, monseñor Leo Boccardi citado por la agencia de prensa especializada en el Vatican I-media, subrayó que lo más importante era “reducir la tensión”. “La buena política está al servicio de la paz, toda la comunidad internacional debe ponerse al servicio de la paz, no solo en la región sino en todo el mundo”, agregó. El embajador iraní ante la ONU denunció por su parte un “acto de guerra”. La respuesta será “militar”, advirtió Majid Takht Ravanchi.

“Es bueno para el mundo entero. Estamos pidiendo a todos que apoyen lo que Estados Unidos está intentando hacer para que la República Islámica de Irán sencillamente se comporte como una nación normal”.
Mike Pompeo, jefe de la Diplomacia estadounidense.

Etiquetas: