Martes 29 DE Septiembre DE 2020
Mundo

EE. UU. sanciona a otro de los hijos de Daniel Ortega

Rafael Antonio Ortega Murillo ingresa a la lista negra del Departamento del Tesoro por lavado de activos y corrupción.

Fecha de publicación: 13-12-19
Imagen de archivo, del hijo del mandatario nicaragüense.
Por: EUROPA PRESS/AFP

Estados Unidos sancionó ayer por corrupción a Rafael Antonio Ortega Murillo, uno de los seis hijos del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en el marco de la crisis política en la nación centroamericana.

“Rafael Ortega es el administrador de dinero clave detrás de los esquemas financieros ilícitos de la familia Ortega. El Tesoro está apuntando a Rafael y las compañías que posee y usa para lavar dinero para apuntalar el régimen de Ortega a expensas del pueblo nicaragüense”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Ortega Murillo es el segundo hijo del matrimonio formado por el presidente y la vicepresidenta, Rosario Murillo, en incorporarse a la “lista negra” del Departamento del Tesoro. EE. UU. ya sancionó a Laureano Ortega Murillo el pasado mes de abril.

Además, las autoridades norteamericanas sancionaron a tres empresas –Distribuidora Nicaragüense de Petróleo (DNP), Servicio de Protección y Vigilancia e Inversiones Zanzibar– con sede en Managua.

De acuerdo con el Tesoro, Ortega Murillo utiliza Servicio de Protección y Vigilancia e Inversiones Zanzibar “para generar beneficios, blanquear dinero y conseguir un acceso preferente a los mercados para el régimen” de su padre, mientras que la familia usaría DNP para “su enriquecimiento personal” con contratos públicos.

Como consecuencia de estas sanciones, los activos que Ortega Murillo y estas tres empresas posean bajo jurisdicción estadounidense quedarán bloqueados y las personas no podrán hacer negocios con ellos.

Según las autoridades estadounidenses, a principios de 2019, Ortega Murillo diversificó los activos de la familia Ortega comprando estaciones de servicio a nombre de testaferros.

Asesor presidencial
Rafael Antonio Ortega Murillo es el hijo mayor de la pareja presidencial. Tiene 51 años y es hijo adoptivo del mandatario. Ha estado a cargo de las operaciones de Alba de Nicaragua, Albanisa, por la que se canalizaban los fondos del acuerdo petrolero con Venezuela. Dentro de las funciones de Ortega Murillo se encuentran la de asesor presidencial. (Con información de La Prensa)

Represión


Al menos seis personas resultaron heridas, incluidos periodistas, cuando la policía arremetió ayer con golpes, patadas y objetos contundentes contra una protesta de la oposición nicaragüense en Managua, denunciaron los afectados. El incidente se produjo al término de un foro sobre reformas electorales que realizaban los bloques opositores Unión Nacional Azul y Blanco (Unab) y Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) en un hotel capitalino. –AFP