Martes 4 DE Agosto DE 2020
Mundo

Demandan cumplir reparaciones por masacre

Fecha de publicación: 13-12-19
Por: AFP

Dos organismos humanitarios demandaron ayer al Estado de El Salvador a que cumpla con las reparaciones a favor de los familiares de víctimas de la masacre de El Mozote cometida por el Ejército durante la guerra civil (1980-1992).

“Demandamos el cumplimiento de las reparaciones” que fueron ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en 2012, cuando condenó al Estado salvadoreño por la matanza, consignaron en un comunicado las organizaciones Tutela Legal María Julia Hernández y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

Desde el sábado, se conmemora el 38° aniversario de la matanza. Entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981, soldados del batallón Atlacatl del Ejército perpetraron la masacre en El Mozote y comunidades vecinas en el marco de una operación de “tierra arrasada”.

Según cifras oficiales, murieron 986 personas, ejecutadas por sospechas de colaborar con la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Crímenes de guerra


En julio de 2016, la justicia salvadoreña declaró inconstitucional una ley de amnistía de 1993 que amparaba los crímenes de guerra. Ante eso, un juez abrió un juicio contra 18 militares involucrados en los hechos. –AFP