Sábado 22 DE Febrero DE 2020
Mundo

Proceso de destitución de Donald Trump entra en semana clave

El comité judicial se reúne para redactar los cargos contra el presidente estadounidense.

Fecha de publicación: 10-12-19
Miembros del Comité Judicial reunidos ayer en el Capitolio, en Washington.
Por: AFP

“Caso sólido” o procedimiento de destitución “falso”. Las dos definiciones muestran que demócratas y republicanos están en las antípodas cuando ayer comenzó, en un Congreso profundamente dividido, una audiencia que podría acabar en una acusación formal contra el presidente de Estados Unidos.

En este clima de división, que atraviesa a la sociedad estadounidense, se inició la presentación de conclusiones –por legisladores y expertos– relacionadas con el caso ucraniano, por el cual los demócratas acusan a Trump de abuso de poder.

“El presidente Trump ha puesto sus intereses por encima de los del país en varias ocasiones y ha pedido repetidamente a una potencia extranjera que interfiera en nuestras elecciones”, dijo el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, el demócrata Jerry Nadler, encargado de supervisar la redacción de cargos contra el mandatario.

“Tenemos un caso muy sólido”, indicó Nadler el domingo a CNN.

Los demócratas abrieron una investigación a fines de septiembre contra Trump en la Cámara de Representantes, donde tienen mayoría, luego que se informara que había pedido a Ucrania que investigara a Joe Biden, bien posicionado para enfrentarse al presidente en las elecciones de noviembre de 2020.

Redacción de cargos
Trump proclama su inocencia y denuncia una investigación inconstitucional, una “farsa” demócrata montada en su contra con la que se niega a cooperar.

Después de dos meses de investigación en la Cámara y una quincena de audiencias, el Comité Judicial se reúne esta semana para redactar los cargos contra el presidente.

El grupo escucha a representantes de demócratas y republicanos, que defienden versiones muy diferentes de las conclusiones que extrajeron durante la investigación y los motivos que justifican o no la destitución.

Los demócratas podrían acusar al presidente de varios cargos: abuso de poder y soborno, obstrucción del trabajo del Congreso y de la justicia.

Esto aceleraría una eventual votación del pleno de la Cámara de Representantes sobre una acusación contra Trump, algo que probablemente sucederá antes de Navidad.

Pero tiene que ser el Comité Judicial el que apruebe los cargos, lo que ocurrirá, casi con seguridad, esta semana.

“Probablemente podrán acusarlo, pero no tendrán un solo voto republicano en la Cámara. Simplemente será un voto demócrata y no hay ninguna posibilidad de que el presidente sea destituido en el Senado, por lo que todo es una farsa”.
Richard Black, legislador republicano.

Puntos de vista


Según Nadler, las acciones de Trump representan “un peligro real para las elecciones presidenciales” en las que el multimillonario republicano busca un segundo mandato. Sin embargo, el republicano Doug Collins, que integra el comité, consideró que todo el asunto no es más que una “buena operación de relaciones públicas” de los demócratas antes de los comicios. “Todo es político”, dijo Collins. “¿Dónde está el delito que amerite la destitución? ¿Por qué estamos aquí?”. -AFP