Lunes 20 DE Enero DE 2020
Mundo

El Congreso se prepara para votar sobre cargos del “impeachment”

Hoy habrá una sesión en la Comisión Judicial para la presentación de las pruebas para avanzar con el proceso de destitución.

Fecha de publicación: 09-12-19
Foto Archivo / AFP
Por: EUROPA PRESS/AFP

El presidente de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, el demócrata Jerrold Nadler, afirmó que podrían votarse los cargos del proceso de destitución o impeachment contra el presidente Donald Trump esta misma semana.“Tenemos un caso sólido como una roca. Creo que si se presentara ante un jurado, habría veredicto de culpabilidad en cuestión de tres minutos”, afirmó además Nadler en declaraciones a la CNN.

En ese sentido, subrayó que hay “pruebas directas considerables”. “El presidente y sus compañeros de partido dicen que no hay pruebas directas suficientes cuando la razón de que no tengamos incluso más pruebas directas es que el presidente ha ordenado a todo el mundo del poder ejecutivo que no colabore con el Congreso (…), un hecho sin precedentes en la historia estadounidense”, argumentó.

Así, solo cuentan con el testimonio de “personas vitales y patriotas de la CIA, el Pentágono y la Casa Blanca que han dado un paso adelante y han desafiado las órdenes del presidente para testificar”. Por el contrario, si el presidente y sus partidarios tuvieran “una prueba exculpatoria, la habrían presentado ya”.

Hoy habrá una sesión en la Comisión Judicial para la presentación de las pruebas de los investigadores para avanzar con el proceso de destitución contra Trump.

A ese respecto, el presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, recordó que un impeachment es muy parecido a un proceso de presentación de cargos y en ese sentido, ha defendido que, conforme a su experiencia como fiscal, habría que presentar los cargos “que sean más potentes y en los que haya más pruebas abrumadoras y no intentar acusar por todo, incluso aunque creas que puedes presentar más cargos”.

“Hay pruebas aplastantes de que el presidente intentó presionar a Ucrania para que interfiriera en nuestras elecciones. Básicamente intentó hacer trampas en nuestras elecciones. Es un grave abuso de poder”, remachó en declaraciones a la CBS. En ese sentido, ha emplazado a concentrarse en “las cuestiones que suponen una mayor amenaza para el país, como (…) la conducta que amenaza la integridad de nuestras próximas elecciones”, concluyó.

Apoyo republicano
> El congresista Mark Meadows, dijo en CNN que, la minoría republicana de la Cámara de Representantes votará en bloque contra un juicio político a Trump.

Presidente de EE. UU. lanza advertencia a líder de Corea del Norte

AFP — El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió ayer, tras el anuncio de Pyongyang sobre una “prueba muy importante” en una base de lanzamiento, que el líder norcoreano Kim Jong-un tiene “todo” para perder al mostrarse “hostil”.

“Kim Jong-un es demasiado inteligente y tiene demasiado para perder, todo de hecho, si actúa de manera hostil”, dijo Trump en Twitter en respuesta a la prueba en la base de lanzamiento de satélites de Sohae.

“Corea del Norte, bajo el liderazgo de Kim Jong-un, tiene un enorme potencial económico, pero debe desnuclearizarse como lo prometió”, dijo Trump. “¡La OTAN, China, Rusia, Japón y el mundo entero están unidos en este punto!”.

Después de un peligroso incremento de las tensiones, EE. UU. y Corea del Norte comenzaron un diálogo sin precedentes desde la histórica reunión entre los líderes de los dos países en junio de 2018 en Singapur. 

Pero su segunda cumbre en Hanói en febrero terminó en fracaso: el presidente de Estados Unidos se negó a comenzar a levantar las sanciones impuestas a Pyongyang a cambio de un simple inicio del desarme nuclear propuesto por Kim Jong-un.

Desde entonces, las negociaciones se detuvieron, a pesar del anuncio de una recuperación inminente realizada por ambos en una tercera reunión más improvisada a fines de junio, en la frontera entre las dos Coreas.

El ensayo
Corea del Norte comunicó ayer que el ensayo ocurrió el 7 de diciembre en la Estación de Lanzamiento de Cohetes de Sohae, posiblemente el del motor de un cohete, cuyo resultado cambiará “la posición estratégica” del país. -EUROPA PRESS

Etiquetas: