Viernes 24 DE Enero DE 2020
Mundo

Trump aplaza designar a carteles como terroristas

El anuncio ocurre un día después de la visita del Fiscal General de EE. UU. al mandatario mexicano.

Fecha de publicación: 07-12-19
Foto Archivo.
Por: EUROPA PRESS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que aplazará “temporalmente” su decisión de designar como organizaciones terroristas a los carteles mexicanos, una situación que había provocado tensiones bilaterales.

“Todo el trabajo necesario para declarar a los carteles mexicanos como organizaciones terroristas ha sido completado”, dijo Trump, quien resaltó a través de su cuenta en la red social Twitter que, “reglamentariamente”, las autoridades están preparadas para dar el paso.

“Sin embargo, a petición de un hombre que me gusta y al que respeto, y que ha trabajado bien con nosotros, el presidente (de México) Andrés Manuel López Obrador, aplazaremos temporalmente esta designación e incrementaremos nuestros esfuerzos conjuntos para hacer frente de forma decisiva a estas organizaciones violentas y en crecimiento”, agregó.

El anuncio ha sido realizado tras la visita este jueves a México del fiscal general de Estados Unidos, William Barr, un encuentro en el que ambos países acordaron fortalecer el Grupo de Alto Nivel de Seguridad (Ganseg), integrado en agosto, con el objetivo de combatir el crimen organizado.

La visita de Barr a México se produjo después de que Trump desvelara en noviembre su intención de declarar a los carteles como organizaciones terroristas, lo que causó estupor en su vecino del sur.

AMLO, que alertó en contra de un eventual “intervencionismo” estadounidense, dejó el tema en manos del canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien el martes advirtió de que esta decisión “debilitaría” la cooperación bilateral a nivel de seguridad.

“Les hemos hecho saber que no estamos de acuerdo, como tampoco lo ha estado México nunca, con la designación de organizaciones criminales, de delincuencia organizada, como organizaciones terroristas por las implicaciones que puede tener para nuestra soberanía y nuestros intereses nacionales”, dijo.

Ataque a los LeBarón


El 26 de noviembre, el presidente Donald Trump anunció sus intenciones de designar a los carteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras y aseguró que afrontaría sin problemas la polémica resultante de tomar esa medida. La decisión de Trump tiene su origen en el ataque a principios de noviembre contra la familia LeBarón, miembros de una comunidad mormona afincada en México, cerca de la frontera con EE. UU., que se saldó con nueve muertos. –UNIVISION