Martes 28 DE Enero DE 2020
Mundo

Nancy Pelosi pide redactar cargos para juicio político de Trump

Si los cargos fueran aprobados por la Cámara de Representantes, el mandatario se convertirá en el tercer presidente estadounidense en ser llevado a juicio político.

Fecha de publicación: 06-12-19
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Foto AFP.
Por: AFP

La titular de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, pidió formalmente ayer la redacción de cargos para someter a juicio político al presidente Donald Trump, quien, desafiante, aseguró que saldrá victorioso.
Pelosi, líder de la oposición demócrata que controla la Cámara Baja del Congreso, dijo en una declaración televisada que las acciones del presidente republicano no dejan “otra opción” que buscar su destitución.

“Tristemente, pero con confianza y humildad, con lealtad a nuestros fundadores y un corazón lleno de amor por EE. UU., hoy le pido al presidente (del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler) que proceda con la redacción de los artículos de juicio político”, dijo Pelosi.

Los demócratas dicen tener pruebas de que Trump se aprovechó de su cargo para su beneficio personal. Las investigaciones, afirman que retuvo ayuda militar a Ucrania para enfrentar la agresión rusa, y ofreció una visita a la Casa Blanca a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, a cambio de que Kiev abriera una investigación de corrupción contra Joe Biden, su potencial oponente en las elecciones de 2020, por su gestión respecto del país cuando era vicepresidente de Barack Obama.

Trump “ha incurrido en abuso de poder, ha socavado nuestra seguridad nacional y ha puesto en peligro la integridad de nuestras elecciones”, señaló Pelosi. “Los hechos son indiscutibles”. “Si permitimos que un presidente esté por encima de la ley, seguramente lo haremos a riesgo de nuestra república”, agregó.

Si los cargos fueran aprobados por el pleno de la Cámara de Representantes, como se espera que ocurra quizás antes de Navidad, Trump se convertirá en el tercer presidente estadounidense en ser llevado a juicio político, después de Andrew Johnson en 1868 y de Bill Clinton en 1998, ambos absueltos. Pero muy probablemente el Senado absolverá a Trump en el juicio que se espera tenga lugar en enero.

Acusando a los demócratas de tratar de destituirlo “por NADA”, Trump desafió a sus oponentes a avanzar con la acusación “ahora, rápido”, para que pueda tener un “juicio justo en el Senado”, donde el Partido Republicano tiene 53 de 100 escaños. “Lo bueno es que los republicanos NUNCA han estado más unidos. ¡Ganaremos!”, tuiteó Trump, luego del anuncio de Pelosi.

Ella no mencionó los cargos que enfrentaría Trump. Pero el demócrata Steve Cohen dijo que los artículos de juicio político “ciertamente” incluirán abuso de poder y obstrucción del Congreso.

“Esto va sobre el juramento de proteger y defender la Constitución (…), Se trata de que el presidente honre su juramento”.
Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes.

Procedimiento sigue su curso

Tras el visto bueno de Nancy Pelosi y, en base al citado informe, ahora la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes tendrá que redactar el pliego de cargos contra el mandatario.

La Comisión Judicial ha avanzado que se reunirá el próximo lunes a las 9:00 para iniciar los trabajos. Escuchará a varios expertos y estarán presentes abogados de demócratas y republicanos.

La Constitución estadounidense establece que los únicos cargos por los que puede ser juzgado un presidente en ejercicio son soborno, extorsión y “otros delitos y fechorías”. Fuentes consultadas por CNN han indicado que sería acusado de abuso de poder y soborno (‘quid pro quo’) y obstrucción al Congreso y a la Justicia.

Una vez redactada la acusación contra Trump, se someterá a votación en el pleno de la Cámara de Representantes que decidirá, por mayoría simple, si envía a juicio el presidente, lo que sería el ‘impeachment’ en sentido estricto.

De aprobarlo, el juicio contra Trump se celebraría en el Senado –con mayoría republicana–. El jefe del Supremo ejercería de presidente del tribunal que conformarían los propios senadores. Para condenar al presidente, se necesita una mayoría de al menos dos tercios. –Europa Press

“No odio a nadie”


La declaración de Pelosi, fue breve y sombría. Pero su serenidad se convirtió en ira cuando en rueda de prensa posterior un periodista le preguntó si odiaba al presidente. “Es un cobarde” por no atajar la violencia armada, “cruel” por su trato a los migrantes y un “negacionista” del cambio climático, pero eso es “política”. “No odio a nadie”, replicó. Y evocando su fe católica dijo: “Rezo por el presidente todo el tiempo. Así que no se meta conmigo con palabras como esa”.