Martes 28 DE Enero DE 2020
Mundo

Mercosur pide solución para la crisis en Venezuela

Destacan la preocupación del impacto humanitario, en especial el flujo migratorio que tiene en la región.

Fecha de publicación: 06-12-19
Desde la izquierda, el presidente de Argentina, Mauricio Macri; de Brasil, Jair Bolsonaro; de Paraguay, Mario Abdo Benítez y la vicepresidenta de Uruguay Lucía Topolansky en Bento Gonçalves, Brasil.
Por: SPUTNIK

Los presidentes del Mercosur firmaron ayer una declaración sobre Venezuela que pide que la solución para el país pase por sus propios ciudadanos, así como la celebración de elecciones lo antes posible.

“Los presidentes (…) pidieron la búsqueda de una solución política, pacífica, liderada por los propios venezolanos que conduzca al pleno restablecimiento de la democracia y del estado de derecho en Venezuela, incluyendo la celebración de elecciones presidenciales libres, justas y transparentes en el menor tiempo posible”, dice la declaración conjunta divulgada por la Cancillería brasileña.

Al mismo tiempo, los líderes del Mercosur instan a la comunidad internacional a seguir contribuyendo “por todos los medios pacíficos a su alcance” para el retorno de la institucionalidad democrática en ese país.

El texto también destaca la preocupación con el impacto humanitario de la crisis que vive Venezuela tiene en la región, en especial los flujos migratorios, por lo que los mandatarios subrayaron la necesidad de intensificar la coordinación de esfuerzos para dar respuestas integrales en materia migratoria de refugio.

La declaración fue firmada por el jefe de Estado brasileño, ; el mandatario argentino saliente; el presidente paraguayo y la vicepresidenta de Uruguay, en el marco de la cumbre que se celebró en Bento Gonçalves.

Marca terreno


El presidente brasileño enfatizó ayer en la cumbre la necesidad de proseguir con políticas de apertura comercial, en advertencias apenas veladas a cinco días de la toma de posesión del centroizquierdista Alberto Fernández en Argentina. “Necesitamos llevar adelante las reformas que están dando vitalidad al Mercosur, sin aceptar retrocesos ideológicos”, dijo. –AFP