Miércoles 12 DE Agosto DE 2020
Mundo

Nombrar terroristas a carteles “debilitaría” cooperación con EE. UU.

Ambos países hacen frente a “un fenómeno de criminalidad transnacional”.

Fecha de publicación: 04-12-19
El canciller mexicano en su alocución ante el Senado, ayer.
Por: EUROPA PRESS

El Gobierno de México advirtió ayer de que si Estados Unidos procede con su decisión de designar a los carteles mexicanos como organizaciones terroristas “se debilitaría” la cooperación bilateral en asuntos de seguridad.

“Les hemos hecho saber que no estamos de acuerdo, como tampoco lo ha estado México nunca, con la designación de organizaciones criminales, de delincuencia organizada, como organizaciones terroristas por las implicaciones que puede tener para nuestra soberanía y nuestros intereses nacionales”, dijo el ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard
“Nunca ha sucedido que se designe así a una organización de delincuencia organizada, solamente se ha usado cuando hay motivos políticos o religiosos”, ha sostenido, durante una comparecencia ante el Senado.

Así, ha recalcado que las autoridades mexicanas han trasladado a Washington que “México no vería con buenos ojos esto” y que “una designación de esa naturaleza provocaría que se debilite la cooperación entre ambos países que, por cierto, es la cooperación más intensa y compleja en materia de seguridad probablemente de todo el mundo”.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, desveló el 26 de noviembre su intención de declarar a los carteles como organizaciones terroristas. La decisión tiene su origen en el ataque en noviembre contra la familia mormona LeBarón.

Tarea común


El Gobierno mexicano afirma que “asume su responsabilidad”, pero ha indicado que en la relación bilateral hay que ser “muy claros” en que “es una tarea común”. “Tenemos que compartir la carga, las medidas, las acciones, los compromisos”, ha reiterado. –SPUTNIK