Miércoles 12 DE Agosto DE 2020
Mundo

Investigación reúne pruebas contra el presidente Donald Trump

Informe acusa al mandatario de forzar la política exterior, socavando con ello la seguridad nacional de EE. UU., para conseguir la reelección en 2020.

Fecha de publicación: 04-12-19
Por: AFP/EUROPA PRESS

Los demócratas estadounidenses publicaron ayer su informe sobre la investigación llevada a cabo en la Cámara de Representantes con miras a un juicio político de Donald Trump que, según ellos, reúne “pruebas abrumadoras” de la “conducta inapropiada” del presidente.

La oposición demócrata, mayoritaria en la Cámara Baja, inició un proceso con vista a la destitución de Trump tras descubrir que había pedido a Ucrania que investigara a uno de sus posibles rivales en las presidenciales de 2020, el demócrata Joe Biden.

Durante más de dos meses, el Comité de Inteligencia de la Cámara realizó las investigaciones, interrogando a unos 15 altos funcionarios para determinar si el mandatario republicano había abusado de sus poderes para presionar a Kiev.

Los investigadores sostienen que Trump retorció la política exterior hacia Ucrania, socavando con ello la seguridad nacional de Estados Unidos, para conseguir dos investigaciones “políticamente motivadas” para favorecer su reelección.

Por un lado, se refieren a la conversación telefónica que Trump tuvo el 25 de julio con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la que le pide que anuncie una investigación contra “el rival político que parecía temer más”, Biden, y sobre “la desacreditada teoría de que fue Ucrania, no Rusia, quien interfirió en las elecciones presidenciales de 2016”.

“Para obligar al presidente ucraniano a llevar a cabo su apuesta política, Trump condicionó dos actos oficiales al anuncio público de las investigaciones: una ansiada visita a la Casa Blanca y la ayuda militar esencial de EE. UU. que Ucrania necesitaba para luchar contra su adversario ruso”, precisan.

La Casa Blanca reaccionó enseguida al informe tachando la investigación de “impostura” y asegurando que no había “ninguna prueba” contra Trump.

El informe afirma que también existen pruebas evidentes de que “obstaculizó” la investigación con miras a un juicio político al prohibir a varios miembros de su administración testificar o dar documentos, y también intentando intimidar a testigos.

49% de la población apoya la posibilidad de un proceso de destitución.

44% se opone a ello, según una media de sondeos elaborada por RealClear.

A debate


El Comité Judicial de la Cámara iniciará hoy el debate jurídico para determinar si los hechos reprochados al presidente justifican la apertura de un proceso de destitución en su contra.
Cuatro juristas detallarán durante una audiencia pública los motivos de destitución citados en la Constitución de Estados Unidos: actos “de traición, corrupción o crímenes y delitos graves”. –AFP