Miércoles 11 DE Diciembre DE 2019
Mundo

Arranca la cumbre del clima en Madrid

La COP25 se celebra en España del 2 al 13 de diciembre después de que Chile renunciara a acoger la cumbre por la crisis política.

Fecha de publicación: 03-12-19
Pedro Sánchez, izquierda, junto a António Guterres, en rueda de prensa, en Madrid.
Por: AFP/EUROPA PRESS/SPUTNIK

Los llamados a actuar de manera urgente y decidida para salvar a la humanidad enfrentada al desarreglo climático se multiplicaron ayer en la apertura de la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP25) en Madrid, ante temores de que la cita pueda quedarse corta frente a las expectativas.

Desde hace un año, los países firmantes del Acuerdo de París son blanco de una presión sin precedentes.

Los mensajes a la acción urgente se repitieron en el día inaugural de la Conferencia. “¿Realmente queremos pasar a la historia como la generación que hizo como el avestruz, que holgazaneaba mientra el mundo ardía?”, lanzó el secretario general de la ONU, António Guterres.

Ante los representantes de unos 200 firmantes del Acuerdo de París, entre ellos unos 40 jefes de Estado, Guterres instó a elegir entre la “esperanza” de un mundo mejor y tomar acciones, o la “capitulación”.

Ese pacto establece que los firmantes deben presentar planes de recorte de emisiones suficientes para que el incremento de la temperatura por el cambio climático, que ya no se puede revertir, se quede dentro de una zona de seguridad.

En su intervención, el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, señaló que ningún muro, “por alto que sea” puede proteger a ningún país del cambio climático.

La ministra de Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, fue la encargada de las palabras iniciales en la ceremonia de apertura, un evento que se celebra bajo la presidencia de la nación suramericana.

Apoya lucha


La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, reivindicó en Madrid el compromiso de esa nación en la lucha contra el cambio climático. Junto a una delegación de congresistas, Pelosi recalcó en rueda de prensa, que “EE. UU. sigue dentro”, refiriéndose así a la voluntad del país por combatir el cambio climático, y pese a la inminente retirada del país del Acuerdo de París de 2015.