Sábado 14 DE Diciembre DE 2019
Mundo

AMLO replica a Trump sobre declarar a carteles como terroristas

En virtud de la designación, EE. UU. podría llevar a cabo operaciones militares en suelo mexicano bajo el argumento de “legítima defensa”

Fecha de publicación: 28-11-19
Imagen de archivo del presidente mexicano en rueda de prensa. La medida anunciada por Trump implica que el Departamento del Tesoro puede confiscar o bloquear los activos relacionados con dichos carteles.
Por: Europa Press

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador lanzó un claro mensaje a su homólogo estadounidense Donald Trump, después de que este anunciara la víspera que Estados Unidos declarará organizaciones terroristas a los cárteles de la droga mexicanos, rechazando un eventual “intervencionismo”.

En rueda de prensa diaria, el mandatario fue preguntado sobre el asunto y, tras asegurar que no quiere “polemizar”, se limitó a afirmar rotundo: “Solo decir cooperación sí, intervencionismo no, y ahí lo dejamos”. López Obrador aclaró que su ministro de Exteriores, Marcelo Ebrard, “tiene instrucciones de atender este asunto”.

Trump desveló el martes en una entrevista en Fox News que su administración designará como organizaciones terroristas a los carteles de la droga que operan en México. El mandatario estadounidense precisó que había incluso planteado a López Obrador intervenir en México.

La designación de organizaciones terroristas extranjeras compete al Departamento de Estado en virtud de la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

Para poder designar a un grupo como tal, debe ser una entidad extranjera, tener intenciones o capacidades terroristas y amenazar la seguridad de Estados Unidos o sus intereses.

Posibles acciones


> El elemento que ha generado mayor preocupación en México es el relativo a la posibilidad de que EE. UU., sobre la base del argumento de que se trata de organizaciones terroristas, pueda llevar a cabo una operación militar llegado el momento, esgrimiendo que se trata de una acción en “legítima defensa”. Este fue precisamente el argumento del Gobierno estadounidense, entonces bajo el mando de Barack Obama, para justificar la operación en Pakistán en la que murió el entonces líder de Al Qaeda en mayo de 2011.
> De concretarse la designación, los carteles mexicanos pasarían a equipararse a organizaciones como Al Qaeda o el Estado Islámico.