Martes 11 DE Agosto DE 2020
Mundo

Colombia: Organizaciones sociales y sindicatos convocan a segunda huelga

El comité del paro plantea la disolución del escuadrón antidisturbios.

Fecha de publicación: 27-11-19
En Bogotá, estudiantes participan de una vigilia en honor a Dilan Cruz, un joven manifestante que murió ayer, tras ser herido el pasado sábado, por un miembro del Esmad.
Por: AFP/SPUTNIK

Los líderes de la protesta en Colombia convocaron para hoy a la segunda huelga general en menos de una semana contra el gobierno de Iván Duque, que pese a su oferta de diálogo no logra desactivar el descontento social que ya deja cuatro muertos.

“Hoy tendremos movilizaciones, cacerolazo al mediodía, velatón y cacerolazos por la noche, paro el día de mañana”, anunció Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, uno de los sindicatos más poderosos del país. El dirigente encabezó la primera reunión entre el gobierno y algunos sectores de la protesta en la sede presidencial, que concluyó sin acuerdos.

“El Comité Nacional del Paro, que asistió este martes a la reunión en la Casa de Nariño (sede del Gobierno, en Bogotá) con el presidente Iván Duque, decidió levantarse de la mesa debido a que rechazan, entre otras cosas, la propuesta de que gremios, entes de control y empresarios participen del gran diálogo”, publicó la emisora local Blu Radio.

“Estamos planteando la disolución del Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía)”, agregó Orjuela en Twitter.

Miles de personas se manifiestan a diario desde el jueves, cuando una primera huelga derivó en una masiva movilización. Las marchas y el ruido de las cacerolas se alternan con algunos episodios de represión oficial.

La víspera murió un estudiante de 18 años herido el sábado por la fuerza antidisturbios de la policía (Esmad). El caso de Dilan Cruz, agredido por uniformados en Bogotá, encendió aún más el rechazo entre el movimiento estudiantil.

En su mayoría pacíficas, las protestas han dejado cuatro muertos, unos 500 heridos entre civiles, policías y militares, además de 172 detenidos y 60 venezolanos expulsados por “actos vandálicos”.

Los líderes de la protesta presentaron 13 pedidos que van desde el retiro de una reforma tributaria hasta el compromiso de no privatizar bienes del Estado, pasando por el trámite “inmediato” de normas anticorrupción, según el Comité del Paro.

7
de cada diez colombianos desaprueban la gestión del mandatario Iván Duque, según una medición a noviembre de la encuestadora Invamer.

Temas sobre la mesa


Las conversaciones con el gobierno se desarrollarán a nivel nacional y regional para hablar de lucha anticorrupción, desempleo, “crecimiento económico con equidad”, educación, fortalecimiento de instituciones, paz y medio ambiente. –AFP