Viernes 13 DE Diciembre DE 2019
Mundo

Cepal registra más de 3 mil femicidios en América en 2018

Guatemala está entre los cinco países de la región con las tasas más altas de femicidios.

Fecha de publicación: 26-11-19
Decenas de personas marchan en memoria de las mujeres asesinadas en San Salvador, ayer.
Por: SPUTNIK

Al menos 3 mil 529 mujeres fueron víctimas de femicidios en 25 países latinoamericanos y caribeños en 2018, reportó ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Al menos 3 mil 529 mujeres fueron asesinadas en 2018 por razones de género en 25 países de América Latina y el Caribe”, señaló el Observatorio de Igualdad de Género de la Cepal en un informe. Ayer se observó el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

“El asesinato de mujeres por razones de género es el extremo del continuo de violencia que viven las mujeres en la región. Las cifras dan cuenta de la profundidad que alcanzan los patrones culturales patriarcales, discriminatorios y violentos en la región”, dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

El informe advierte que las cifras más altas se observan en El Salvador, Honduras, Guatemala, República Dominicana y Bolivia.

El Salvador tiene una tasa de 6.8 femicidios por cada cien mil mujeres, Honduras de 5.1, Guatemala de dos y República Dominicana de 1.9.

Bolivia, cuya tasa fue de 2.3 por cada cien mil mujeres, en 2018 fue el tercer país con mayor número de asesinatos y el peor de América del Sur. En esta región le siguen Paraguay (1.7), Uruguay (1.7), Ecuador (1.3), Argentina (1.1), Brasil (1.1), Venezuela (0.8), Colombia (0.5) y Chile (0.5).

En el Caribe, Trinidad y Tobago y Barbados lideraron la lista en 2018 con 3.4 muertes por cada cien mil mujeres. Pero la peor tasa de femicidio caribeña supera las cuatro muertes por cada cien mil mujeres en países como Guyana y Santa Lucía, de acuerdo con información de 2017.

La Cepal advirtió que en la región hay problemas para registrar y comparar estos crímenes de género, ya que en la mayoría de los países del Caribe (donde se observa una ausencia de tipificación del femicidio en los códigos penales) solo se recopilan cifras sobre las muertes de mujeres cometidas por parejas o exparejas.

0.8
registra Perú, la tasa más baja en la región en cifras de femicidios.

Impulsan sistema


La medición del femicidio en la región es fundamental para el diseño, la implementación y el seguimiento de las políticas públicas orientadas a proteger a las víctimas de violencia por razones de género, señala la Cepal. Para hacer frente a estos retos, la Cepal está impulsando la construcción de un Sistema de Registro de Femicidios en los países de América Latina y el Caribe, que sirva de herramienta para mejorar la calidad de la información nacional y profundizar el análisis del femicidio y fortalecer la comparabilidad regional. –Cepal