Domingo 15 DE Diciembre DE 2019
Mundo

Colombia: miles protestan contra el gobierno de Iván Duque

Cifras gubernamentales reportan 200 mil manifestantes durante la jornada de paro en el país. Sindicatos calculan más de un millón de personas.

Fecha de publicación: 22-11-19
Asistentes a la Plaza Bolívar, en Bogotá.
Por: AFP

Decenas de miles de colombianos protagonizaron ayer una de las marchas más robustas de los últimos tiempos en contra de las políticas del presidente Iván Duque, cuyo gobierno conservador luce debilitado tras 15 meses en el poder.

El diverso y abultado grupo de convocantes –sindicatos, estudiantes, indígenas, artistas, ambientalistas y partidos opositores– lidera un “paro nacional” contra los lineamientos políticos económicos, sociales y de seguridad del mandatario, justo cuando su popularidad está en rojo.

“Es un acumulado de situaciones que esperamos nosotros que así sea en una gran mesa nacional de concertación, empecemos a revisar”, explicó Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo, una de las organizadoras.

El movimiento obrero rechaza supuestas reformas para flexibilizar el mercado laboral y cambiar el sistema de pensiones. Todos cuestionan las políticas económicas del gobierno, su política de seguridad enfocada en el combate del narcotráfico, el asesinato de decenas de líderes sociales y su intento de modificar el pacto de paz que desarmó a las FARC en 2016.

Aunque no coincidieron en un cálculo definitivo, cuatro voceros de organizaciones que promovieron el paro aseguraron que más de un millón de personas se manifestaron en todo el país. La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, las estimó en cerca de 207 mil.

Gutiérrez reportó enfrentamientos entre encapuchados y autoridades en Bogotá, Manizales y Cali, donde la alcaldía decretó toque de queda hasta la mañana de hoy. En la capital se enfrentaron policías antidisturbios y estudiantes, que pretendían llegar al aeropuerto internacional.

Algunas centrales obreras y manifestantes llamaron a mantenerse en las calles hasta que les responda el gobierno de Duque.

Plenos poderes


Los días previos a la huelga, el Ejecutivo otorgó plenos poderes a las autoridades locales y regionales para imponer las medidas necesarias en caso de que se produjeran actos de violencia y revueltas similares a las acontecidas en las últimas semanas en ciudades de algunos de los países de la región. Duque siguió el desarrollo del paro en un puesto de mando unificado en Bogotá con las más altas jerarquías militares y policiales. –EUROPA PRESS/AFP