Martes 10 DE Diciembre DE 2019
Mundo

Diplomático confirma intercambio de favores con Gobierno de Ucrania

Ante los congresistas, Gordon Sondland aseveró que todos seguían “órdenes” de Trump para presionar por una investigación contra Joe Biden y su hijo.

Fecha de publicación: 21-11-19
Por: AFP/EUROPA PRESS

Un alto diplomático estadounidense implicó directamente al presidente Donald Trump ayer en un esquema para obligar a Ucrania a investigar a un rival político, en un explosivo testimonio televisado de una audiencia de juicio político.

Gordon Sondland, el representante de EE. UU. ante la Unión Europea y aliado de Trump, dijo a los congresistas que siguió órdenes del presidente en busca de un acuerdo quid pro quo (una cosa a cambio de otra) para que Ucrania investigara al demócrata Joe Biden y a su hijo Hunter a cambio de una cita en la Casa Blanca.

Aseguró que tanto el Departamento de Estado como el Consejo de Seguridad Nacional y la Casa Blanca eran plenamente conscientes de los “esfuerzos” que se estaban realizando con Ucrania, para obligar a las autoridades de este país a impulsar la investigación a los Biden.

En este sentido, Sondland dijo que el secretario de Estado, Mike Pompeo, el anterior asesor de Seguridad Nacional John Bolton y altos cargos de la Casa Blanca sabían que el abogado personal de Trump, Rudolph Giuliani, estaba realizando gestiones en ese sentido con las autoridades ucranianas.

“Como testifiqué anteriormente, las solicitudes de Giuliani constituyeron un quid pro quo para arreglar la visita a la Casa Blanca del presidente (Volodomir) Zelenski”, afirmó el diplomático, un hombre de negocios nombrado embajador.

“Nosotros seguíamos las órdenes del presidente para trabajar con Giuliani”, testificó Sondland ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Los demócratas dijeron que el testimonio de Sondland sustentaba firmemente las acusaciones de abuso de poder que justificarían la destitución de Trump.

“En todo momento, yo actué de buena fe. Como una persona nombrada por el presidente, yo seguí las órdenes del presidente”.
Gordon Sondland, embajador de EE. UU. ante la UE.

Ayuda congelada


Gordon Sondland estaba en el centro de los esfuerzos para convencer a Zelenski de iniciar las investigaciones y también para desbloquear US$391 millones en ayuda de seguridad congelada en julio. El funcionario dijo que una cumbre en la Casa Blanca estaba explícitamente ligada a las investigaciones, con el objetivo de atacar a Burisma, una compañía de gas ucraniana en la que Hunter Biden, ocupó un puesto. Pero dijo que él descubrió que la suspensión de ayuda a Ucrania ordenada por la Casa Blanca también estaba atada a las investigaciones.