Miércoles 11 DE Diciembre DE 2019
Mundo

Asesores de Trump admiten que conversación con Zelenski fue “inapropiada”

Ante el Congreso, declararon en la tercera vista pública para un posible juicio político contra el mandatario.

Fecha de publicación: 20-11-19
El teniente coronel Alexander Vindman en su testimonio ante el comité de inteligencia en el Capitolio, ayer.
Por: Europa Press

Dos asesores de seguridad nacional del Gobierno de Estados Unidos admitieron ayer ante el Congreso que la llamada entre el presidente Donald Trump y su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski, fue “inusual” e “inapropiada” por las alusiones directas al ex vicepresidente Joe Biden y a su hijo.

La tercera vista pública para un posible impeachment contra Trump incluyeron entre los comparecientes al teniente coronel Alexander Vindman, el principal experto para Ucrania del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, vestido de uniforme militar, admitió que la conversación telefónica que mantuvieron Trump y Zelenski el 25 de julio –y que él mismo escuchó– fue “inapropiada” por incluir aspectos que van más allá de la formalidad entre dignatarios de este nivel.

“Fue inapropiado que el presidente pidiese una investigación de un rival político”, según Vindman, quien cuestionó la capacidad de Ucrania para realizar una pesquisa “imparcial” sobre el caso de Biden.

También se expresó en el mismo sentido Jennifer Williams, asesora del vicepresidente norteamericano, Joe Biden, y que describió como inusual la llamada. Williams, que al igual que Vindman escuchó la conversación, explicó que no es frecuente que se hable “de lo que parecía ser un asunto político interno”.

Williams afirmó que el jefe de gabinete en funciones de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, ordenó bloquear una ayuda de seguridad a Ucrania valorada en US$391 millones y que nunca supo los motivos por los que este dinero finalmente se entregó en septiembre. Los demócratas sospechan que dicha ayuda pudo utilizarse como método de presión para forzar a las autoridades ucranianas a adoptar medidas.

“Aquí lo que es correcto importa”
“¿Está usted al tanto de que se enfrenta a la persona más poderosa del mundo?”, cuestionó a Vidman durante la audiencia el congresista Sean Maloney indagando sobre la razón para reportar la llamada a los superiores.
El teniente coronel Vidman respondió: “porque esto es Estados Unidos. Este es el país al que serví y que defendí, el que defendieron todos mis hermanos. Y aquí lo que es correcto importa”. Su respuesta generó aplausos de los presentes.
(Agencias).

Dudas sobre la salud de Trump


El presidente de EE. UU., Donald Trump, está furioso con las especulaciones sobre su estado de salud tras acudir este fin de semana a un hospital militar cercano a Washington, según dejó claro ayer en la Casa Blanca. “Estuve ahí poco tiempo (…) hice parte (del chequeo), el resto lo haré en enero”, explicó antes de criticar a los medios de comunicación. –AFP