Lunes 9 DE Diciembre DE 2019
Mundo

EE. UU. alista normas migratorias para el istmo

Establece acuerdos de cooperación con Guatemala, El Salvador y Honduras en materia de asilo, que pueden ser descritos como pactos de “Tercer País Seguro”.

Fecha de publicación: 19-11-19
Un grupo de migrantes detenidos espera a ser transportado por la patrulla fronteriza en McAllen, Texas, el pasado mes de julio.
Por: AFP/AGENCIAS

Estados Unidos se prepara para la aplicación del “Acuerdo de Tercer País Seguro” con El Salvador, Guatemala y Honduras, según un borrador de la normativa publicado ayer.

“Esta normativa se va a aplicar a todos los acuerdos de cooperación en materia de asilo en vigor entre Estados Unidos y otros países además de Canadá, incluyendo los acuerdos bilaterales consignados con El Salvador, Guatemala y Honduras”, señalaron las autoridades en el boceto.

En el borrador, las autoridades estadounidenses señalaron que los acuerdos de cooperación en materia de asilo pueden ser descritos como pactos de “Tercer País Seguro”.

Los “Acuerdos de Tercer País Seguro” determinan que quienes aspiran a pedir asilo en Estados Unidos y pasen antes por estos tres países deberán hacer allí su solicitud y aguardar el resultado.

Estos acuerdos, prohíben a los migrantes solicitar asilo en Estados Unidos, con algunas excepciones, y permiten que EE. UU. envíe solicitantes de asilo a uno de los tres países.

Tras la publicación hoy del reglamento en el Registro Federal, redactado por el Departamento de Seguridad Interior (DHS), la normativa se va a aplicar de forma prospectiva a los extranjeros que lleguen a un puerto de entrada estadounidense o que entren o que lo intenten por los cruces irregulares.

Los acuerdos de asilo con países centroamericanos han sido criticados por organizaciones de derechos humanos que señalan que estos países no son seguros.

Según los datos divulgados la semana pasada por el jefe interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Mark Morgan, en octubre hubo 44 mil aprehensiones en la frontera de Estados Unidos con México. En el año fiscal 2019, cerrado en septiembre, Estados Unidos detuvo a casi un millón de personas en la frontera sur, después de que en mayo se registrara una cota máxima mensual de 144 mil.

El alza se debió principalmente a la llegada de migrantes centroamericanos en caravana, muchos de ellos viajando en familia, que huían de la pobreza y la violencia en sus países.

Sin embargo, Morgan destacó que en las cifras de octubre, hubo un cambio demográfico y la mayoría de los aprehendidos fueron ciudadanos mexicanos y en su mayoría eran personas que viajaban solas.

Pactos


En julio, Washington firmó un acuerdo migratorio con Guatemala, luego con El Salvador y Honduras. Aunque estos niegan se trata de pactos de “Tercer País Seguro”, asociaciones de derechos humanos denuncian que si lo son. -AGENCIAS