Lunes 9 DE Diciembre DE 2019
Mundo

Tras cierre de aduana en la frontera con México, pobladores usan balsas para cruzar por el río

Fecha de publicación: 18-11-19
Crédito Agencia Reforma.
Por: Agencia Reforma

Debido al cierre de la aduana Suchiate 1 en la frontera México-Guatemala tras ataques de contrabandistas, cientos de personas cruzan por las balsas que operan en el afluente que divide a ambos países.

Las personas, muchas de ellas con documentos legales para ingresar al País, lo hacen ahora de la manera informal y pagan Q10 unos 25 pesos mexicanos, para cruzar de un lado a otro.

Y aunque sobre la rivera del Suchiate en el lado mexicano mantiene presencia la Guardia Nacional, desplegada para contener a migrantes indocumentados, ciudadanos logran pasar a territorio nacional con fines turísticos o de negocios.

Fuentes oficiales indicaron que este lunes continúa cerrado el paso peatonal y vehicular en el puente internacional.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala decidió suspender operaciones en el Puente Internacional Rodolfo Robles después de que un grupo de contrabandistas atacaron la aduana. En apoyo hizo lo mismo la aduana del lado mexicano.

Los agresores quebraron cristales, puertas y dañaron mobiliario de las oficinas gubernamentales de ese país.

Los ataques a la aduana Guatemalteca derivaron de operativos contra el contrabando de mercancías en la frontera con México.

Desde la semana pasada el Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y Contrabando Aduanero (Coincon) de Guatemala lanzó el operativo Buen Fin para frenar el ingreso ilegal de mercancías a ese país desde México.

Debido a que con las promociones de empresas por el Buen Fin en México, comerciantes guatemaltecos aprovecharon para cruzar a territorio nacional y adquirir diversas cantidades de productos y artículos electrónicos.

Según cifras del Coincon, hasta octubre de este año han sido aseguradas mercancías de contrabando por un valor de Q97 millones 164 mil 838.17, unos US$12.6 millones, una cifra 174 por ciento superior a la del año previo.

Etiquetas: